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Los gigantes hortofrutícolas valencianos Foodiverse y Bollo apuestan por la sostenibilidad

El deseo de cuidarse sin descuidar el medio ambiente, se alzan como dos de los valores más importantes que mueven al consumidor hoy en día, ante los cuales los operadores del sector hortofrutícola están adaptando su oferta y sus estrategias. Y entre las empresas que han apostado por aumentar su sostenibilidad se encuentran dos de los gigantes hortofrutícolas valencianos, Foodiverse y Bollo, que participaron en el reciente 23.º Congreso de Frutas y Hortalizas de Aecoc en Valencia.

Desde el ahorro de agua a la economía circular
Para Foodiverse, productor de productos listos para consumir y transformados vegetales que incluye a Verdifresh, proveedor de ensaladas de Mercadona, una de sus principales preocupaciones desde hace años es el ahorro del agua. Así, la compañía ha reducido el consumo con sus sistemas de riego en hasta un 20% y se ha centrado en utilizar materiales para los sistemas de riego reciclables y de mayor duración, según explicó Jesús Gómez, director general de Agromediterránea y director de compras del grupo.

En esa línea, su Centro de Innovación Agronómica (CIAM) va un paso más allá con el desarrollo del cultivo hidropónico y del cultivo vertical en condiciones artificiales, que llegan a reducir un 95% el agua sin el empleo de fertilizantes. Gómez señaló que el año pasado lanzaron cerca de 130 productos innovadores gracias a este centro propio.

Pero además, el grupo –que posee 8 plantas en toda Europa– está apostando por incrementar su oferta de surtido ecológico. "Hace tres años empezamos con cultivos como el calabacín y brócoli, y este año hemos ampliado a otros como el maíz fresco", apuntó Gómez, quien reconoció que por el momento la demanda de estos productos ecológicos sigue siendo mayor en otros países.

Además del uso de la energía solar fotovoltaica, que abastece en un 30% su consumo eléctrico Foodiverse también trabaja en la economía circular, con acuerdos con ganaderos locales a los que destina los restos de sus vegetales en los procesos productivos. También en evitar el uso de fertilizantes y biocidas, con programas específicos, por ejemplo, para la zona del Mar Menor en Murcia.

Reducción del uso de plásticos
En esa línea también trabaja el grupo especializado en cítricos y melones Bollo, según explicó Carla Vercher, directora de ventas de Bollo International Fruits. El grupo mantiene acuerdos con firmas de bioestimulantes para la lucha natural contra las plagas, su almacén de Benifairó se abastece con energía solar y ha puesto en marcha acciones para reducir el uso de plásticos. "Hemos ahorrado 7.000 kilos anuales con las mejoras. Por ejemplo en snacking hemos sustituido los envases por barquetas de cartón", comentó.

 

Fuente: eleconomista.es


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