El aforo de cítricos estimado para la campaña española 2021/2022 es de 6,705 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público el aforo de cítricos para la campaña 2021/2022 en una reunión mantenida ayer con representantes del sector, estimando una producción de 6,705 millones de toneladas, lo que supondrá un descenso del 4,8% con respecto a la temporada anterior y un 2,1% inferior a la media de los últimos cinco años.

El mayor descenso en términos absolutos se producirá en pequeños cítricos, y porcentualmente en limón, que fueron los tipos de cítricos que más aumentaron su producción en la campaña pasada. El pomelo, por el contrario, crece significativamente, mientras que se mantendrá estable el volumen de naranjas (+0,4%). 

La naranja representa el 52,4% del total, y se estima una cosecha de 3.511.079 toneladas, de las que el 73% corresponderán al grupo Navel. La producción de pequeños cítricos se elevará a 2.083.000 toneladas, el 31% del total, y el tipo mayoritario será el de las clementinas con el 51%.

La previsión del aforo apunta a una cosecha de 1.011.458 toneladas de limones (15% de la producción total) y 84.010 de pomelos (1,25%). El apartado de otros cítricos (incluida la naranja amarga) aglutina 11.197 toneladas, el 0,17% de la producción cítrica total.

Balance de la campaña 2020/2021
Las últimas estimaciones sitúan finalmente la producción de la campaña pasada en 7,045 millones de toneladas, un 12,6% por encima de la 2019/20 y un 6,2% superior a la media de las cinco precedentes, y se sitúa como la cuarta cosecha más alta.

El comercio ha seguido mostrado un gran dinamismo, tanto a nivel de consumo interno como de exportaciones. En el mercado interno destaca especialmente un incremento del 11% en el consumo de mandarinas.

Las exportaciones hasta el mes de junio sumaron 3,6 millones de toneladas, con un valor de casi 3.400 millones de euros, un 7,1% superior a la media de las últimas cinco temporadas. El balance comercial es muy positivo, 3.208 millones de euros, con una tasa de cobertura del 2,1%.

Destaca el buen comportamiento del limón, que a pesar del cierre del canal horeca ha mantenido su nivel de exportaciones respecto a la campaña pasada, con un incremento del 13% sobre la media de las cinco campañas anteriores. Asimismo, se ha producido un importante incremento de las exportaciones de pomelo, que se han situado un 17,1% por encima de la media de los últimos cinco años.

En este contexto de mercado, con carácter general, los precios se situaron por encima de los de las cinco campañas anteriores, tanto en campo como a salida de OP/central de acondicionamiento, excepto en el caso del limón. La naranja ha cotizado en los niveles más altos de los últimos diez años. Las mandarinas también han cotizado en niveles elevados, sobre todo en la recta final de campaña.

 

 


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