El costo de envío de un contenedor ha aumentado hasta un 500%

Exportadores agrícolas de EE. UU. trasladan a la Casa Blanca su preocupación por la problemática de los fletes marítimos

Ante la histórica temporada alta de transporte marítimo, que presenta importantes retrasos en los envíos de contenedores, una coalición de 76 grupos que representan a diversos exportadores agrícolas estadounidenses está luchando por promover cambios normativos que intenten frenar los supuestos abusos de las líneas navieras.

Es por ello que esta semana enviaron una carta a la Casa Blanca donde advertían que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Biden para abordar el problema no son suficientes, reportó FreightWaves.

Afirman que las tácticas operativas que siguen empleando las líneas navieras están cargando a los exportadores con costos irracionales, quitándoles oportunidades en el mercado exterior. "Las líneas navieras están rechazando o cancelando cada vez más las reservas de carga para la exportación, mientras que los frecuentes retrasos y cancelaciones de los buques están retrasando los envíos durante semanas o incluso meses", declararon los grupos. "La incapacidad resultante de los expedidores para entregar sus productos en la fecha prevista afecta a la fiabilidad de las exportaciones estadounidenses y, en consecuencia, disminuye su valor y la cuota de mercado".

La coalición señaló que el costo de envío de un contenedor ha aumentado entre un 300% y un 500% en los dos últimos años, haciendo que los productores estadounidenses pierdan entre un 10% y un 40% del valor de sus exportaciones y un 22% de las ventas al exterior.

Entre las acciones "a corto plazo" que la coalición pide a la Casa Blanca figuran:

  • Dirigir al Departamento de Justicia para que revise la ley de transporte existente para determinar si las herramientas de aplicación de dicha ley pueden activarse para conseguir el cumplimiento de las demás disposiciones de la ley que establecen prácticas razonables.
  • Apoyar la legislación, incluida la ley bipartidista de reforma del transporte marítimo HR 4996, para abordar las prácticas "desleales" que actualmente perjudican a las exportaciones agrícolas estadounidenses.
  • Establecer un grupo de trabajo interinstitucional centrado en facilitar las exportaciones agrícolas.
  • Patrocinar iniciativas para aumentar los tiempos operativos, incluyendo el aumento de las operaciones en los puertos.
  • Incentivar a las líneas navieras para que aumenten los flujos de exportación utilizando plenamente su capacidad actual.
  • Aumentar la coordinación entre la Comisión Marítima Federal y la Junta de Transporte de Superficie en la supervisión de los envíos multimodales de contenedores para garantizar que la Comisión Marítima Federal (FMC) y la Ley de Transporte Marítimo se apliquen al tránsito internacional completo de los bienes.

El presidente de la FMC, Daniel Maffei, dijo recientemente, tras una reunión entre la FMC y sus homólogos reguladores de la Unión Europea y China, que todavía no ha surgido ninguna prueba entre las tres agencias de que las líneas navieras estén manipulando los mercados de contenedores o estén coludiendo las tarifas dentro de las alianzas. 

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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