Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El MAPA y el sector abordan en un webinar el papel creciente de la innovación en España

Desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías en el sector de frutas y hortalizas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado un webinar, con motivo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas FAO 2021, en el que se analizaron los desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector hortofrutícola, destacando todos los intervinientes, tanto los responsables ministeriales como los sectoriales, especialistas y representantes de empresas tecnológicas, la necesidad de seguir profundizando en la incorporación de las nuevas tecnologías en todos las fases del proceso productivo y comercializador.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, subrayó que la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías son necesarias para abordar una transición ecológica ineludible y garantizar la sostenibilidad del sector desde su triple enfoque económico, medioambiental y social. Para la directora, la digitalización una vía poderosa para hacer que el campo español sea más rentable y competitivo.

Asimismo, ha remarcado que España dispone de un sector de frutas y hortalizas pionero, donde la innovación es una constante que le permite avanzar y mantener su liderazgo en materia de competitividad en los mercados internacionales, así como en el conjunto de retos a los que se enfrenta en lo ambiental y social, animando al sector a continuar en esa vía.

En el transcurso de la jornada, responsables ministeriales han informado sobre los trabajos que se están realizando para poner a disposición del sector instrumentos que impulsen el conocimiento y la transparencia, que permitan conocer la realidad productiva con detalle; así como otros de carácter predictivo, que permitirán anticipar las decisiones, tanto a profesionales como a las propias administraciones en relación con el sector. 

El webinar ha contado con la participación de la directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, Marcela Villarreal, quien ha explicado los motivos y objetivos del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas. Entre estos objetivos se encuentra concienciar de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, y dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de estos productos altamente perecederos.

El vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) e investigador asociado del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Tomás García Azcárate, ha moderado una mesa redonda sobre “Las tecnologías de la información como herramientas para responder a los nuevos retos en la producción de frutas y hortalizas”.

También han participado en la jornada el presidente y CEO de Hispatec y responsable GT Smart Agro de AMETIC, José Luis Molina; el director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Sagarna; el director de Ailimpo, José Antonio García, y el director de Transformación Digital de Florette Ibérica y miembro de Fepex Daniel Berganzo.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor