El consumo de alimentos ecológicos sigue una tendencia creciente en toda Europa, y España juega un papel relevante como proveedor comunitario de productos bío. Según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie española destinada a la producción ecológica aumentó un 3,5% en 2020 respecto al año anterior hasta totalizar 2,4 millones de hectáreas. Esta cantidad eleva la superficie agraria útil dedicada al ecológico al 10% del total nacional y posiciona a España como el primer país europeo en superficie y producción ecológica. Y entre las principales zonas de producción de hortalizas españolas se encuentra el Campo de Cartagena, donde multitud de operadores han apostado por este segmento, como Agriorbis.
“Somos una empresa hortofrutícola que, aunque nos hemos establecido como Agriorbis recientemente, tenemos una amplia experiencia de más de 25 años en la comercialización de frutas y verduras”, explica Laureano Villada, gerente de la compañía murciana. “Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades actuales que existen en cuanto a la tendencia del bío, que en los últimos años ha ido creciendo a razón de 2 dígitos, a un 15-20% interanual. Y para ello hemos hecho nuestra propia reconversión: veníamos de la producción convencional, cuyos márgenes y costos operativos son muy diferentes, y nos hemos focalizado en ser una empresa hortofrutícola 100% bío”.
“Somos el eslabón más cercano al agricultor. Realizamos una labor de captación, de seguimiento, de mantenimiento y de exportación de los productos hortofrutícolas, integrándonos con los propios productores”, indica el gerente. La superficie de producción en ecológico de los agricultores con los que trabaja actualmente supera las 400 hectáreas, de las cuales 160 hectáreas corresponde a pimiento, 150 a hortalizas al aire libre, como lechugas Iceberg, Little Gem o Romana, coliflores, brócoli y apio, y 120 hectáreas corresponden a cítricos, mayoritariamente a limón, que es el principal cítrico que se cultiva en la zona de Cartagena.
“Hacemos únicamente exportación a Europa”, señala Laureano. “En el mercado nacional la tendencia del bío está creciendo, los clientes están aumentando la demanda mes a mes, pero sigue siendo en unas tasas relativamente inferiores a mercados amplísimos como pueden ser Alemania o el mercado escandinavo. De hecho, junto con Holanda, actualmente estamos posicionados en ambos mercados, y nuestro proyecto para este año es fortalecer aún más nuestro posicionamiento en la zona de Alemania, cuya tasa de consumo de productos bío se está disparando en los últimos años. Alemania es un mercado que presenta una potencialidad muy amplia, aunque también estamos intentando abrir líneas de negocio en el mercado francés, en el que hemos obtenido un feedback muy positivo”, adelanta el profesional del sector ecológico.
El papel de los supermercados
El impulso de la producción ecológica es una de las grandes estrategias de la Unión Europea con la que, a través del Pacto Verde, pretende transformar la economía y conseguir su ambiciosa meta de hacer de Europa la primera zona climáticamente neutra del mundo. No obstante, el incremento de la producción deberá ir de la mano del aumento del consumo y de la rentabilidad de las producciones, y en este aspecto, según Laureano Villada, los supermercados tienen una gran importancia por su relación con el consumidor final.
“Aquí en nuestra zona, por ejemplo, la rentabilización de los cultivos es el principal reto al que nos enfrentamos. En los 2 últimos años los gastos de producción se han multiplicado por diferentes factores, principalmente derivados de la climatología, y hay que recordar que los costes de producción en ecológico son notablemente más elevados que los del convencional, por lo que los precios finales de ambos no pueden ser los mismos, ya que esa situación provocaría una pérdida de competitividad. Por eso, la concienciación de los consumidores es muy importante y los supermercados pueden tener un gran papel, ya que podrían enseñarles la diferencia, cómo es exactamente esa producción y, sobre todo, la sostenibilidad que supone la producción ecológica para el medio ambiente”, plantea el gerente de Agriorbis.
A las puertas de la nueva campaña
La nueva campaña de exportación de Agriorbis se encuentra a pocas semanas de ponerse en marcha. “Empezamos en la semana 41/42, con el apio ecológico y a partir de la semana 43 introduciremos el resto de las hortalizas. Más allá de los factores externos que no controlamos, como la climatología, por las previsiones que actualmente barajamos con los agricultores, esperamos una campaña muy satisfactoria con volúmenes de producción y de venta incluso superiores a los del año anterior”, indica Laureano. “En cuanto al limón ecológico, arrancaremos dentro de muy poco con la primera variedad Primofiori. El rendimiento este año está siendo bueno y nos hace pensar que los volúmenes van a estar en cifras similares a las de los años anteriores”.
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