Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las cajas que se usan para la recolección de la fruta se identifican como la principal fuente de dispersión de la plaga

¿Cómo prevenir la llegada y dispersión del "cotonet" de Sudáfrica en Andalucía?

El Delottococcus aberiae o cotonet de Sudáfrica está causando estragos en los huertos de cítricos de la Comunidad Valenciana. Esta pequeña cochinilla, que llegó a España en el año 2009 proveniente de Sudáfrica, se ha extendido no solo por las provincias valencianas, sino también por Murcia y Cataluña, y aunque no aún ha llegado a Andalucía, el sector alerta de la grave amenaza que supone para la citricultura en la comunidad. Cabe recordar que Andalucía cuenta con una superficie citrícola de 84.395 hectáreas y una producción de 2.184.479 toneladas, según datos correspondientes al año 2020, lo que supone un 35,70 % del total nacional.

Como ha informado Asaja Sevilla, el cotonet se trata de una de las plagas incluidas en el Plan Andaluz de Vigilancia fitosanitaria en cítricos, puesto en marcha por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, que tiene la finalidad de conseguir la detección temprana de las mismas y llevar a cabo actuaciones de erradicación, evitando su dispersión.

Por ello desde este organismo se ha enviado recientemente, al igual que el año pasado, una carta a todas las centrales hortofrutícolas inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, en cuyo ámbito de actividad se encuentran los cítricos y caqui, al objeto de que las medidas de profilaxis indicadas sean aplicadas para evitar la llegada de la plaga a la comunidad autónoma.

Medidas preventivas recomendadas
Las cajas que se usan para la recolección de la fruta se han identificado como la principal fuente de dispersión de la plaga del cotonet. Por ello, se recomienda que las cajas que se usen para la recolección, así como todos los envases o embalajes utilizados para la distribución de fruta, deben ser de un solo uso o ser convenientemente desinfestados con agua, jabón y lejía.

Asimismo, se recomienda que la maquinaria sea desinfestada tras cada uso para evitar la dispersión de la plaga entre parcelas de cultivo. Además, se deben aplicar medidas de higiene para evitar la dispersión de la plaga entre parcelas por parte de los operarios de cultivo; para ello, se recomienda que la ropa utilizada por estos operarios debe ser de un solo uso o ser convenientemente desinfectada.

Por último, desde Asaja Sevilla se recuerda que el mantenimiento de cubiertas vegetales facilita la presencia de depredadores generalistas que sin duda contribuyen al control de la plaga.

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor