Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Taiwán amenaza con denunciar a Pekín ante la OMC por prohibir las importaciones de anón y manzanas de Java

Este sábado, el Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal de la Administración General de Aduanas de China informó que suspendía todas las importaciones de anón (Annona squamosa) y de manzanas de Java desde Taiwán a partir del lunes 20 de septiembre, por detectar en varios cargamentos cochinillas algodonosas (Planococcus minor).

Las autoridades taiwanesas criticaron la medida y el momento del anuncio, que coincide con el Festival del Medio Otoño, celebrado en ambas partes del país. El ministro del Consejo de Agricultura de Taiwán, Chen Chi-chung, declaró en una rueda de prensa este domingo que Pekín tomó la decisión de forma unilateral y sin el respaldo de evidencias científicas. "No lo podemos aceptar", señaló el alto funcionario, indicando que el problema con esos insectos está presente no solo en Taiwán, sino también en la China continental y muchos otros países de la región, como la India o Indonesia.

El ministro agregó que, durante la primera mitad de 2021, Pekín notificó a Taiwán la presencia de este insecto en 13 cargamentos de anón y en 6 cargamentos de manzanas de Java, pero no les proporcionó ninguna evidencia; en julio y agosto ni siquiera hubo reportes de la presencia de esta plaga en las frutas taiwanesas.

En busca de proteger la industria, el Consejo de Agricultura de Taiwán esperará a que el regulador continental argumente su decisión hasta finales de septiembre, y si no recibe una explicación, llevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseveró Chen Chi-chung. Entretanto, se destinarán unos 36 millones de dólares para promover las ventas de las frutas tanto en la isla como en el extranjero.

Cada año, Taiwán produce 57.000 toneladas de anón y unas 47.000 toneladas de manzanas de Java, de las cuales, alrededor de un 90% se exporta a la China continental.

El ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, tachó la decisión de Pekín de prohibir las importaciones de las frutas como "una medida hostil que viola las normas comerciales internacionales". "Tras una serie de amenazas militares, la República Popular China militariza el comercio anunciando la prohibición inmediata del anón y las manzanas de Java taiwanesas", escribió en su cuenta de Twitter.

 

Fuente: actualidad.rt.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor