¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Debido a las abrasadoras temperaturas y a la prolongada falta de lluvia

Italia: El verano de 2021 ha estado marcado por el auge de la demanda de sistemas de riego digitales

En un contexto de crisis hídrica como el actual y teniendo en cuenta la extrema variabilidad de las condiciones meteorológicas, con fenómenos extremos cada vez más intensos y frecuentes, la gestión eficiente del agua de riego puede llegar a ser esencial para salvar los cultivos y las empresas. De hecho, el verano tórrido y seco de 2021 ha puesto en crisis a muchos agricultores, desde el norte hasta el sur del país, provocando pérdidas de producción de hasta el 50%.

Sistemas de riego digital en un cultivo de granadas

Por otra parte, la prolongada sequía de los meses de verano ha llevado a un buen número agricultores a mostrar mayor interés por los sistemas digitales. Michele Cortina, CEO de terraSmart, una empresa de la región italiana de Basilicata especializada en el diseño e implementación de soluciones de Agricultura 4.0, es muy consciente de ello y, junto con su equipo, ha tenido que hacer frente a un repentino aumento de la demanda desde mediados de julio.

"En los últimos meses, a medida que la sequía ha ido avanzando, muchos agricultores se han puesto en contacto con nosotros para instalar sistemas de control de la humedad del suelo en diversos cultivos, desde la granada hasta las hortalizas y los viñedos. Los agricultores nos preguntaban cómo podían saber si estaban regando la cantidad correcta; una pregunta a la que pudimos dar respuesta gracias a las distintas instalaciones de nuestro sistema Agri/Next y a los sensores 3 en 1 para el suelo, que permiten medir simultáneamente la temperatura, la humedad y la conductividad eléctrica".

"La medición constante del porcentaje de agua en el suelo nos permite aplicar un modelo de riego más eficaz y preciso, que tiene en cuenta la Capacidad de Campo (FC), el Punto de Marchitamiento Permanente (PWP), el Contenido de Agua Disponible (AWC) y el Intervalo de Riego Óptimo (MAD), en función del tipo de suelo y de cultivo. Solo se aporta el agua que la planta necesita, lo que conlleva múltiples beneficios, como la reducción de costes y la mejora de las condiciones de la planta".

"Durante la emergencia hídrica, que al parecer todavía continúa en algunas partes de Italia, las soluciones de terraSmart fueron de gran ayuda. Nuestros técnicos han apoyado a las empresas en la aplicación del modelo según el tipo de suelo y el tipo de cultivo, estableciendo objetivos de riego específicos, que se mantienen y verifican con base en los valores de los sensores. Queda mucho camino por recorrer para difundir el riego 4.0, y todavía hay muy poca información disponible a través de los canales institucionales (como las asociaciones comerciales o los organismos públicos), tanto sobre los productos disponibles como sobre las herramientas de financiación. Hacen falta vínculos más sólidos entre la oferta y la demanda. En 2021, está siendo posible aprovechar el crédito fiscal 4.0, que cubre hasta el 50%. Además, el PNRR incluye líneas de actuación específicas para la digitalización en la agricultura. El futuro de la agricultura será cada vez más digital. Creemos en ello".

Para más información: 
terraSmart
Val D'Agri (Potenza)
(+39) 393-9286494
terrasmart.it@gmail.com
terrasmart.it

Fecha de publicación: