Jean Castex anuncia la reapertura de la línea de mercancías Rungis-Perpiñán en octubre

El primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebarri, han anunciado la reapertura de la línea ferroviaria de mercancías Rungis-Perpiñán en octubre, durante una visita a Limoges para tratar el plan de recuperación.

Según informa AFP, la línea, que debe reabrirse a mediados de octubre, forma parte del plan gubernamental de 1.000 millones de euros para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril de aquí a 2024.

"Vamos a presentar la ley de financiación de 2022 en la que anunciaremos la prórroga de un determinado número de ayudas al transporte de mercancías", afirmó Jean Castex, tras el anuncio la semana pasada de la perpetuación de una ayuda anual al transporte de mercancías por ferrocarril de 170 millones de euros.

El jefe del Gobierno destacó que ya se ha comprometido "la mitad de los 100.000 millones previstos" y que el objetivo es "estar en el 70% a finales de 2021".

"Hemos ilustrado aquí el componente ferroviario de este plan de recuperación, que es un componente extremadamente activo para el transporte de mercancías, para la reapertura de los trenes nocturnos, para la reapertura de pequeñas líneas o la salvaguarda de pequeñas líneas y luego para la apertura de metrópolis como Limoges".

El Gobierno francés había lanzado en diciembre una convocatoria de manifestaciones de interés para la reanudación (entonces prevista para el verano de 2021) del "tren de productos tempranos", un enlace entre Perpiñán y Rungis que permite el transporte de frutas y verduras en vagones refrigerados, paralizado desde el verano de 2019.

"La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la absoluta necesidad de contar con circuitos de abastecimiento de productos alimentarios que sean rápidos, eficaces y sostenibles", afirmó entonces el Ministerio de Transportes.

Esta línea une la plataforma internacional de Saint-Charles, en Perpiñán, primer centro de comercialización, transporte y logística de frutas y verduras de Europa, con el mercado de Rungis (Val-de-Marne), que se presenta como el mayor mercado de productos frescos del mundo.

A finales de 2019 se había previsto una solución de transporte combinado (carga de camiones o carrocerías de camiones en los trenes) entre Perpiñán y la plataforma multimodal de Valenton (Val-de-Marne), situada a pocos kilómetros de Rungis, pero no se puso en marcha, en particular porque los transportistas no consideraron prácticos los horarios. 


Fuente: boursorama.com   


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