¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Herman van Rooijen, de Groda AGF:

"La nueva cosecha de fruta de pepita en Países Bajos y Bélgica es de buena calidad"

Muchos productores holandeses empezaron a cosechar sus peras Conferencia en la segunda semana de septiembre. Los productores belgas suelen empezar una semana antes, pero este año, según Herman van Rooijen, de la empresa holandesa Groda AGF, la diferencia no ha sido tan grande. Unos días después, también comenzó la recolección de las manzanas Elstar.

"Después de un verano relativamente frío y nublado, la cosecha finalmente comenzó un poco antes de lo esperado gracias al aumento de las temperaturas en estas últimas semanas. Durante el verano, el grado Brix de toda la fruta se mantuvo muy bajo, pero gracias a unas pocas semanas relativamente soleadas, el nivel de azúcar está ahora por encima de 11-12", dice el comerciante de frutas de pepita.

Conferencia
"En general, los rendimientos por hectárea de las peras Conferencia varían ligeramente entre las diferentes áreas de cultivo. Algunos productores cosechan más de lo esperado, otros menos. El número de frutos por árbol es en promedio más bajo que el año pasado, pero los calibres son mayores. La calidad de las peras es buena esta temporada, especialmente la dureza de la fruta, con valores en torno a los 6 kg/0,5 cm², lo que es una buena noticia para la vida útil de las peras durante el período de almacenamiento", dice Herman.

Elstar
Según Herman, el rendimiento por hectárea de las manzanas Elstar es, en general, mejor que el año pasado. La calidad es buena. "Este año, la fruta ha adquirido un buen color, mucho mejor de lo que esperábamos a principios de la temporada. El uso de la máquina sopladora de hojas para estimular la coloración natural ha funcionado muy bien este año. Hace unas cuatro semanas, estuvimos preocupados por la falta de dureza de las manzanas Elstar, ya que parecía estar disminuyendo. Afortunadamente, ahora estamos cosechando las manzanas con una dureza de 6-6,5 kg/cm², lo cual proporciona buenas perspectivas para la vida útil de la fruta".

Izquierda: parcela de manzanas Elstar (8-9-2021); derecha: parcela de peras Conferencia (13-9-2021)

Jonagold y Red Prince
La cosecha de manzanas Jonagold en Bélgica aún no ha comenzado, pero las primeras Red Prince ya han sido recogidas. También en los Países Bajos, los primeros huertos de Red Prince se recogerán dentro de poco, ya que no hubo problemas en el proceso de maduración. Para las manzanas Jonagold, en cambio, habrá que esperar un poco más de tiempo. En las fotos de abajo, la prueba de almidón indica que hay que esperar otras dos semanas antes de recolectar los primeros lotes.


Prueba de almidón en manzanas Jonagold (14-9-2021). A la izquierda se ven las manzanas verdes, a la derecha las manzanas rojas.

"Aunque el riego apenas fue necesario este año, estamos viendo los beneficios del riego y la fertirrigación. Especialmente en las últimas semanas no ha llovido mucho, por lo que los productores que tienen riego por goteo pudieron controlar muy bien el nivel de humedad en sus huertos. Aplicando también fertilizantes nitrogenados y potásicos, los fruticultores fueron capaces de mantener un buen crecimiento de la fruta hasta la cosecha. En general, podemos decir que estamos cosechando manzanas y peras de buena calidad en los Países Bajos y Bélgica, con una dureza que supera las expectativas", concluye Hermann.

Para más información:
Herman van Rooijen
Groda AGF
Het nieuwe Achterom 1
4185 PA  Est (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)345 569 641
herman@groda.nl  
www.groda.nl  

Fecha de publicación: