¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Tenemos que esperar hasta que dos tarrinas de uvas sin semillas cuesten tanto como un café?

La Comisión Italiana de Uva de Mesa (CUT) denuncia las constantes caídas de precios que están afectando al sector. "La situación se está volviendo insostenible, además de ser poco respetuosa para todos aquellos productores que se vuelcan cada día en sacar los mejores productos frescos. Los precios de la uva están bajando y, lo que nunca ha ocurrido antes, el colapso parece afectar a todas las variedades, especialmente las uvas sin semillas", dice Donato Fanelli, director de la CUT.

"Los motivos de la caída aún no están muy claros, pero creemos que se deben no solo a las importaciones, sino también al fuerte estancamiento del consumo que nadie podría haber imaginado que se produjera a pocos días del inicio de la nueva temporada".

Uvas Timco (izquierda) y uvas Autumn Crisp (derecha)

"Si bien las subidas de precios de las materias primas parecen no detenerse, el retail está comprando una tarrina de 500 gramos de uvas sin semillas por 0,80-0,85 €. ¿Tenemos que esperar hasta que dos tarrinas de nuestras uvas cuesten tanto como un café en el bar, antes de que podamos reaccionar y pedir precios más rentables? ¿O deberíamos esperar a que ocurran esas acciones desesperadas que pudimos ver durante la última campaña de cerezas, cuando los productores alimentaron a los cerdos con sus cerezas o dejaron que se pudrieran en los árboles?", se pregunta Donato Fanelli.

Uvas de la variedad Italia

"Hasta ahora, el tiempo ha estado de nuestro lado. Las condiciones meteorológicas actuales, sin lluvias, con la humedad adecuada y con temperaturas aún elevadas, están prolongando el verano y evitando que el producto se eche a perder o que haya problemas de oídio. Pero, ¿qué habría pasado si, además de los bajos precios, también hubiéramos tenido que enfrentar pérdidas de producto por mal tiempo?".

"Además de que no hay diferencias sustanciales en las ganancias entre las variedades sin semillas y las uvas tradicionales, los agricultores también se quejan de que los precios son muy similares entre las variedades sin semillas libres de royalties y las protegidas por estos. Como consecuencia, algunas cadenas prefieren no comprar más las uvas libres de royalties. En realidad, la verdadera solución no es tanto evitar el suministro de uvas sin semillas sin royalties, sino dar mayor valor a la uva con royalties, detrás de la cual, de hecho, hay mucho trabajo de innovación, investigación y desarrollo".

Fecha de publicación: