¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las cajas de madera cuestan 400 euros más que el año pasado

"Dudo que las manzanas puedan cubrir los costes de producción esta temporada"

La temporada de manzanas polacas ha comenzado, ya que los primeros envíos de Gala están en marcha. Según un exportador, las manzanas turcas solo serán una verdadera competencia si consiguen mantener bajos sus costes de producción. Paralelamente, los costes polacos han aumentado, ya que los precios de las cajas de madera se han incrementado. El exportador se pregunta si las manzanas cubrirán los costes de producción.

La demanda de las manzanas polacas aún está tomando impulso, como afirma Mohamed Marawan, propietario de la exportadora polaca Sarafruit. "Hemos empezado nuestra temporada de manzanas hace dos semanas, y desde entonces hemos exportado los primeros contenedores de manzanas Gala. A finales del mes que viene, también estarán en marcha las temporadas de las variedades Golden, Red Prince e Idared. La demanda actual es lenta, porque todavía estamos al principio de la temporada, y además un nuevo procedimiento aduanero en Egipto hará que las exportaciones a ese mercado se ralenticen. Cada pedido de exportación a Egipto necesitará un permiso específico del Gobierno egipcio".

Según Marawan, las condiciones meteorológicas causaron algunas pérdidas en algunas zonas de Polonia, pero no todas las zonas se vieron afectadas. "En las semanas previas a la cosecha hemos experimentado demasiada lluvia, así como algo de granizo, pero no todas las plantaciones de manzanas se vieron afectadas por ello. Algunas plantaciones de Arias han visto manzanas destruidas por el granizo y en otras zonas es como si no hubiera pasado nada. Sin embargo, gracias a las noches frías de Polonia, las manzanas se han desarrollado con mucho color este año y esperamos empezar la cosecha de las distintas variedades más o menos en el mismo periodo que el año pasado".

Aunque los turcos han hecho declaraciones sobre las ventajas de la calidad de sus manzanas, Marawan no está seguro de que puedan competir en el mercado egipcio: "La competencia podría afectar a nuestras exportaciones, es difícil de decir. Los turcos afirman tener una gran calidad, pero todo depende del coste de producción. Turquía no está en el acuerdo EUR 1, lo que significa que tendrá que pagar tasas aduaneras si quiere exportar al mercado egipcio. Por lo tanto, si consigue producir manzanas realmente baratas, podría ser realmente competitivo en el mercado egipcio".

Los costes han aumentado para la producción de manzanas. Marawan afirma que incluso las cajas de madera en las que se transportan las manzanas han experimentado un importante aumento de precio. "Los importadores egipcios prefieren sus manzanas en cajas de madera, pero algunos aprecian también el cartón. Para nosotros, utilizar cajas de cartón no es lo ideal debido al largo tiempo de tránsito. El cartón es muy débil y no aguanta los 30 días de viaje debido a la humedad. Sin embargo, las cajas de madera se han vuelto más caras que antes, especialmente este último año. Cada contenedor ha visto incrementar su coste 400 euros. Si hablamos del transporte total, las cajas de madera son ahora 500 euros más caras que la temporada pasada. Si se tiene en cuenta todo el aumento de los costes, dudo que las manzanas puedan cubrir el coste de producción esta temporada".

Algunos productores de manzanas polacos se están dedicando a otros tipos de productos, y Marawan cree que se trata de una evolución positiva: "Que los productores polacos de manzanas se pasen a otras frutas es, básicamente, una historia que se repite. Por ejemplo, en Holanda, donde tenían una gran producción de manzanas y decidieron pasarse a las peras. Y ahora, Holanda tiene mucho éxito con las peras. Creo que Polonia debería hacer lo mismo y pasarse a otras frutas, porque si nos fijamos en Ucrania, también tiene muchas manzanas este año. Por tanto, encontrar otras frutas para exportar desde Polonia a gran escala sería beneficioso, para equilibrar la balanza y encontrar cierta estabilidad", concluye.

 

Para más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537 935 155
Email: office@sarafruit.eu 
www.sarafruit.eu 

Fecha de publicación: