Portugal

El aumento de la demanda de "berries" frescas provoca cambios importantes en la zona del Alentejo

A medida que la demanda de berries frescas se ha disparado en el norte de Europa en los últimos años, se han producido cambios significativos en la zona del Alentejo, en Portugal. Las exportaciones de berries del país son ahora tres veces mayores que en 2015, y el sector espera que el consumo se cuadruplique en los próximos años. En 2020, Portugal generó unos ingresos de 247 millones de euros, siendo los Países Bajos y Alemania los mayores receptores.

El Vaccinium corymbosum, la forma cultivada del arándano que procede de Norteamérica, supone un reto, pues los arbustos necesitan ser regados correctamente y son sensibles al frío y a la presión. Además, cada berry debe ser arrancada individualmente del arbusto. A cambio, permiten a los productores exigir los mejores precios. Ninguna otra fruta está creciendo en popularidad tan rápidamente. En 2019, el consumo anual per cápita ascendió a una media de 1,4 kilogramos. En Europa, era de apenas 190 gramos.

El sur del Alentejo parecía el escenario perfecto para ampliar la producción. El tiempo es templado durante la mayor parte del año y permite temporadas de producción más largas que en España. Además, hay mucho espacio y muchas subvenciones agrícolas de la UE.

Pero el floreciente negocio de las berries solo funciona gracias a un gran número de trabajadores inmigrantes que, por lo general, desconocen tanto sus derechos como el idioma portugués. Al principio, la mano de obra estaba compuesta principalmente por rumanos y búlgaros. Ahora, está compuesta principalmente por surasiáticos de Nepal, India, Bangladesh y Sri Lanka. La cifra ha crecido rápidamente, y se calcula que el total oscila entre 10.000 y 15.000 personas. Y más del 90% de las berries que cosechan se destinan a la exportación.

Fuente: spiegel.de


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor