¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Es sumamente importante que los robots sean viables económicamente"

Ridder incorpora la robótica a su cartera con la inversión en MetoMotion

"Nuestra meta es el invernadero autónomo. En el último par de años, hemos construido una cartera formada por productos de tecnología de invernadero que contribuyen a esta meta; los robots también pueden ser una parte importante de este avance", afirma Joep van den Bosch, CIO de Ridder. Hoy, la empresa revela que, desde 2019, han estado invirtiendo en la startup agrotecnológica israelí MetoMotion, desarrolladora del robot cosechador de tomate GRoW. Este robot estará listo para su comercialización en 2022 y estará disponible a través de la red global de ventas de Ridder.

Cabe destacar que el robot está equipado con dos brazos que detectan y recolectan los racimos, y que la plataforma también se ocupa de la manipulación de los contenedores. Además de una segunda inversión en MetoMotion este año, Ridder ha reforzado su emprendimiento robótico formando equipo con Navus Ventures, un fondo de inversión privada afiliado a la empresa agrotecnológica holandesa Lely, conocida por sus robots de ordeño.

De 10 a 100 hectáreas
Hace diez años, Ridder desarrollaba sistemas de conducción inteligente. Invirtiendo ampliamente en innovación y desarrollo de negocios, ha añadido muchos productos a su gama en la última década. "El visto bueno de un productor no será reemplazado por la tecnología, sino que será reforzado por ella: si ahora el productor gestiona 10 hectáreas, podría gestionar 100 con las herramientas y la tecnología adecuadas. Para alcanzar esa meta, la tecnología, los datos y la IA deben estar mejor integrados en el invernadero. Ahí es donde estamos invirtiendo: los robots pueden ser una herramienta que ayude al productor a trabajar de una manera más autónoma".

"Los productores tienen que hacer más con menos", resume Joep. "Tienen que trabajar con inteligencia, no trabajar duro. En esto, automatizar la mano de obra es un elemento clave". Entre bastidores, la empresa ha invertido en este mercado ya un par de años. "Ahora vemos que el mercado está listo para la robótica".

Inversiones holandesas
Desde sus inicios en 2017, la empresa israelí MetoMotion ha estado desarrollando su prototipo GRoW combinando la tecnología de visión y robótica ya existente de otros sectores y añadiéndole tecnología de aprendizaje profundo y conocimientos hortícolas. Ridder ha estado apoyando el desarrollo y las pruebas de invernadero de MetoMotion GRoW desde que hiciera en MetoMotion la primera inyección de capital en 2019. Este año,Ridder ha seguido fortaleciendo su compromiso inversiones adicionales.

"MetoMotion GRoW es el primer ejemplo de cómo será el futuro. Los robots de invernadero hacen las tareas rutinarias, mientras que la supervisión y el apoyo se hacen mayoritariamente mediante acceso remoto. Es mejor para nuestro planeta, mejor para la prevención de enfermedades en el invernadero, mejor para el impacto social general de la mano de obra y, por descontado, más rentable para los productores", asegura Adi Nir, CEO de MetoMotion.

Pruebas de invernadero
En el último par de años, el robot se ha probado concienzudamente en el invernadero de la empresa obtentora De Ruiter Seeds y en la productora holandesa Duijvestijn Tomaten. Joep revela que la solución desarrollada actualmente es lo bastante precisa y fiable para competir en precio y rendimiento con los trabajadores humanos. "Para nosotros, es de suma importancia que sea una solución viable económicamente", añade Joep. Por eso la solución GRoW está equipada con dos brazos que cosechan tomate en rama a ambos lados del pasillo y, al mismo tiempo, la plataforma se ocupa de la manipulación de contenedores. En el pasillo central, un supervisor proporcionará al robot un nuevo carro de cosecha con nuevos contenedores y guiará al robot hasta un nuevo pasillo.

Cómo trabajar con robots
Con la escasez de mano de obra en todo el planeta, podría sonar como un sueño hecho realidad, pero Joep enfatiza que pese a que la robotización tiene un fuerte impacto en las empresas, todavía queda mucho camino por recorrer. "Robotizar el invernadero es un proceso en el que gradualmente los robots se encargarán de más tareas. Nuestra labor es educar a los productores sobre cómo trabajar con ellos. La clave es integrar la robótica en el flujo de trabajo operativo ya instaurado".

Para la temporada 2022, por tanto, el equipo no solo busca productores que quieran invertir en robótica, sino también esos productores innovadores que quieran seguir contribuyendo al desarrollo de la plataforma robótica.

"Si un robot puede cosechar un racimo, también puede cortar una hoja, que es un trabajo mucho más sencillo. Y si las cámaras buscan racimos maduros, también pueden buscar racimos que puedan cosecharse la semana siguiente y predecir cuáles serán los rendimientos. Junto con los productores, queremos desarrollar estas características".

Tecnología disponible en todo el mundo
Según Adi Nir, la alianza con Ridder permite que MetoMotion ponga su tecnología a disposición de las empresas de invernaderos comerciales de alta tecnología en todo el mundo. Y no solo eso; además, Ridder ha respaldado su empresa robótica formando equipo con Navus Ventures, un fondo de inversión privado afiliado a Lely, innovador agrícola holandés conocido por sus robots de ordeño. "Esta dilatada experiencia en robótica para la industria agroalimentaria nos ha ayudado a seguir mejorando el desarrollo de su solución robótica".

"Lely ha experimentado cómo desarrollar una solución robótica robusta y fiable y llevarla al mercado. Ridder cuenta con la red para hacerlo en el sector hortícola. Gracias a esta asociación, podemos ayudar a los agricultores mucho más rápido abordando los actuales problemas de mano de obra en el mercado y haciendo que el invernadero autónomo esté un paso más cerca".

MetoMotion y Ridder en GreenTech
En la próxima feria GreenTech Live & Online, MetoMotion y Ridder compartirán más información sobre la solución cosechadora de tomate GRoW, el miércoles 29 de septiembre. Itamar Zisling, de MetoMotion, ofrecerá una sesión informativa sobre análisis basados en datos y aprendizaje de máquinas en la cosecha robótica de tomate (Xpert Theatre – 12.45-13.45 h). Joep van den Bosch, CIO de Ridder, y Adi Nir, CEO de MetoMotion, hablarán de la cocreación en el campo de la automatización y la digitalización durante una entrevista especial (Vision Stage – 14.15-14.45 h).

Para más información:
Adi Nir
Metomotion
+972-50-403-9286
info@metomotion.com  
www.metomotion.com/ 
 
Ridder
Honderdland 131
2676 LT Maasdijk
Países Bajos
info@ridder.com 
 
Fecha de publicación: