La temporada brasileña del melón ya está muy avanzada, pues las primeras llegadas el Reino Unido se produjeron en la semana 37 para la empresa importadora Oxford Fruit, que forma parte del grupo MWW.
"La temporada de cultivo de este año en Brasil ha sido favorable, pero la abundancia de calibres grandes ha dificultado el abastecimiento a los clientes del retail, que prefieren calibres más pequeños", según Svetoslav Udroev, gerente comercial de Oxford Fruit. "Importamos principalmente melón Honeydew y sandías, y ocasionalmente melones Galia y Cantaloupe".
El comienzo ha sido más problemático este año por la persistencia de la escasez de contenedores, los retrasos y las cancelaciones, y unos tiempos estimados de llegada en constante cambio.
"La parte mayorista ha ido bien, pero, como se ha dicho, hay escasez de calibres pequeños en el mercado. Con toda la incertidumbre en torno a la COVID, los importadores han programado menos, lo que ha hecho que los brasileños planten menos y eso ha derivado en escasez en el mercado al contado y precios inestables".
Oxford Fruit atiende a clientes del retail, al mercado mayorista, a procesadores y a muchos de los próximos programas de cajas, que durante el confinamiento han vivido un crecimiento espectacular. El grupo MWW importa, de media, cuatro contenedores semanales, que se reparten entre su base de clientes. Durante las promociones con sus clientes del retail, se pueden llegar hasta 19 o 20 contenedores semanales.
"La demanda en el Reino Unido ha sido relativamente buena este año. Las ventas de melón se ven influidas predominantemente por las condiciones meteorológicas; cuanto más calor o sol hace, mayor es la demanda. España finalizó su oferta relativamente pronto esta temporada, a principios de septiembre, lo que dejó un hueco en el suministro. La calidad de las últimas llegadas españolas tampoco fue la mejor, por lo que un gran número de nuestros clientes nos pidió el cambio al producto brasileño".
Svetoslav menciona también que, dado que importan melones directamente de Brasil, el brexit no ha influido ni en el precio ni en la disponibilidad, pero ha restringido la flexibilidad que solía ofrecer el comercio con Europa. Las entregas al día siguiente desde el continente ya no son siempre posibles por la documentación de exportación adicional o por los impuestos que se pagan por las importaciones procedentes de Europa.
"Otros factores que elevan el precio de las importaciones brasileñas este año es la escasez de pulpa (que encarece las cajas de cartón hasta un 80%) y la subida de los costes de envío (de hasta un 30-40%). Nos adaptaremos a estos cambios, pero el resultado final serán precios más altos para el consumidor final, y cabe preguntarse cuánto más estará dispuesta a pagar la gente".
MWW cultiva frutas y hortalizas en el Reino Unido, los Países Bajos y España, y trabaja con socios de todo el mundo.
Para más información:
Slav Udroev
Oxford Fruit Company
Tel.: +44 (0) 1386 831110
Email: [email protected]
www.oxfordfruit.com