¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sven Ziegler, de Kipepeo Bio und Fair GmbH (Alemania):

"Traemos aguacates ecológicos de comercio justo sin riego artificial de Uganda"

"¡Comercio, no ayuda!" o conseguir cambios a través del comercio es el lema de la empresa alemana Kipepeo Bio & Fair GmbH. Desde 1999, Kipepeo solo ha estado importando productos de comercio justo y con certificación ecológica de cooperativas de pequeños agricultores de, entre otros países, Tanzania, Uganda, Indonesia y Tailandia. Sven Ziegler nos habla sobre la actual temporada de aguacate de Uganda, los efectos de la pandemia de coronavirus en la producción y la opinión de Kipepeo sobre la Ley de la Cadena de Suministro del Gobierno alemán.



Aguacates sin riego
Kipepeo recibe dos variedades de aguacate de Uganda: Hass y Jumbo. "Nuestros aguacates, como todos nuestros productos, provienen exclusivamente de cultivos mixtos a pequeña escala y no, como muchos otros aguacates, de grandes plantaciones. Debido al balance hídrico a menudo negativo de las producciones de aguacate, algunos consumidores ya no compran esta fruta. En algunos casos, bosques enteros se talan para este propósito y los ya escasos recursos de agua subterránea también están sometidos a estrés por el cultivo de aguacates. Nuestro cultivo mixto no se riega artificialmente, solo la lluvia aporta el agua. Además, las emisiones de CO₂ debido al transporte de nuestras frutas se compensan al 100%. Por tanto, los consumidores que se preocupan por el clima y el medio ambiente pueden disfrutar de nuestras frutas con la conciencia tranquila".

Calidad especial de los aguacates
Los certificados de comercio justo y de cultivo ecológico se encuentran entre los aspectos más importantes, de acuerdo con Ziegler. "Como todas nuestras frutas, los aguacates maduran al sol y no están en el barco durante muchos días. Llegan a los lineales en unos pocos días. Dado que los árboles son tratados con sumo cuidado por pequeños agricultores, es una producción muy natural que cuenta con una certificación ecológica reconocida en la UE y con la certificación Fair for Life. Nuestros productos de Uganda provienen de más de 300 pequeños agricultores certificados, con los que hemos estado trabajando durante años de acuerdo con las pautas del comercio justo".

Grandes problemas debido al confinamiento en 2020
"El año pasado tuvimos problemas con el aumento de los precios del transporte y las incertidumbres con respecto a los espacios de carga. Además, los conductores a menudo no llegaron a la estación de envasado antes del toque de queda y fueron detenidos en las comisarías. Por otro lado, nuestros empleados no pudieron hacer uso del transporte público para llegar a las plantas de manipulado por las restricciones impuestas por el Gobierno ugandés. Aun así, logramos mantener en funcionamiento las plantas de envasado. Los pequeños agricultores estaban muy agradecidos, ya que tenían un mercado de ventas estable y, en consecuencia, ingresos seguros gracias a las exportaciones constantes. Y es que recibíamos mercancías de Uganda todas las semanas sin interrupciones".

Los compradores de Kipepeo son mayoristas ecológicos de Alemania, Austria y Suiza, desde donde los productos se distribuyen a las tiendas especializadas.

Ley de la Cadena de Suministro
Ziegler acogió con satisfacción la Ley de la Cadena de Suministro del Gobierno alemán, aunque opina que los legisladores pudieron hacer algo más. "Hemos hecho campaña a favor de la ley con el foro de comercio justo. Creo que en Europa tenemos que asumir la responsabilidad de ayudar a los países en desarrollo. No podemos cerrar nuestros ojos ante las condiciones de trabajo, a menudo difíciles, allí. Nos hubiera gustado que las empresas alemanas tuvieran aún más responsabilidades en la región africana, para asegurar el cumplimiento de los principios ecológicos y de los derechos humanos. Esa es la verdadera razón por la que Kipepeo existe, ya que creemos que es importante que la gente local se beneficie del comercio. Por supuesto, sería bueno que todas las empresas actuaran de esta manera de forma voluntaria. Pero dado que no es así, damos la bienvenida a la nueva ley, aunque debería aplicarse de manera más consistente".

Para más información:
Kipepeo bio & fair GmbH
Max-Eyth-Straße 17
72636 Frickenhausen (Alemania)
Tel.: +49 (0) 7022 - 24 93 94-0
Fax: +49 (0) 7022 - 24 93 94-4
sven.ziegler@kipepeo.com
www.kipepeo.com 
Fecha de publicación: