La banana latinoamericana sigue amenazada por el mal de Panamá R4T

El mal de Panamá (R4T), se está extendiendo por toda Latinoamérica. Prácticamente indetectable e intratable, la enfermedad es una grave amenaza para los agricultores de bananas Cavendish, la variedad más comercializada del mundo. La R4T, una enfermedad fúngica que vive en el suelo, no se detecta durante décadas y se propaga fácilmente a través de material vegetal, agua y suelo contaminados. Puede provocar una pérdida del 100% del rendimiento de la banana Cavendish.

La banana Cavendish representa el 47% de la producción mundial. En 2019, el 80% de las exportaciones mundiales de banana procedían de Latinoamérica y el Caribe. La importancia de las bananas Cavendish para la economía de Latinoamérica hace que la presencia de R4T sea particularmente preocupante. Se dio parte de la enfermedad por primera vez en Latinoamérica en 2019, tras ser detectada en Colombia. A esto le siguió un segundo informe en el norte de Perú en abril de 2021.

Ambos casos desencadenaron la declaración del estado de emergencia nacional en Colombia y Perú, y la rápida actuación tanto de empresas como de instituciones gubernamentales, promoviendo la inversión en infraestructuras y los protocolos de bioseguridad en todos los países latinoamericanos.

Países como Ecuador están ahora en alerta máxima por la R4T. Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, expresa a Food Tank que aunque la R4T aún no se ha detectado en Ecuador, la enfermedad "no solo afectará al sector bananero, sino que pondrá en peligro la estabilidad económica del país".

Fuente: foodtank.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor