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Mayor oferta de dátiles en EE. UU. para la temporada 2021-2022

Los volúmenes de dátiles han aumentado esta temporada.

"Definitivamente estamos teniendo grandes cosechas de dátiles Medjool. Hay una gran oferta de todos los proveedores", dice Neil Merritt, director de ventas en Norteamérica de Bard Valley Date Growers. "Sin embargo, es mayoritariamente convencional, aunque los dátiles ecológicos siguen una tendencia al alza, incluso más que los convencionales. Seguimos destinando más plantaciones a los dátiles Medjool ecológicos".

Merritt señala que el aumento de la oferta se producirá a medida que los productores sigan invirtiendo en explotaciones más grandes con mayores plantaciones. "Estamos más o menos en la mitad de nuestra cosecha ahora mismo. Este año la cosecha se ha retrasado unas semanas, lo que probablemente ha tenido que ver con el tiempo", dice. "Y diría que probablemente habremos terminado la cosecha la segunda semana de octubre".

Dentro de Bard Valley Date Growers, hay 15 productores en Coachella, California, Yuma, Arizona o en el norte de México, aunque la mayor parte de la fruta mexicana se dirige al extranjero. "Hay cierta producción que compite con la de Oriente Medio y las zonas del norte de África, que están empezando a abastecer más fruta", señala Merritt.

Aumento de la demanda
Mientras tanto, la demanda de dátiles sigue creciendo. "La demanda creció el año pasado alrededor de un 12% interanual. Agosto y septiembre son algunos de los meses más lentos para las ventas de dátiles Medjool, pero creo que ya hemos aumentado un 6% respecto al año pasado", comparte Merritt, señalando que las ventas tienden a empezar a repuntar en torno a las fiestas, entre octubre y diciembre.

Hay demanda en lo que parece ser una categoría pequeña, pero creciente. "Solo tenemos un 8% de presencia en los hogares, por lo que la mayor parte de nuestros esfuerzos de marketing se centran en educar a los consumidores e impulsar las compras, porque queremos aumentar ese 8%", agrega el experto.

Para ello, Bard Valley Date Growers se centra en la innovación para ayudar a aumentar la categoría. Recientemente ha contratado a un director de innovación para que se centre no solo en los canales por los que Bard Valley Date Growers quiere mover el producto, sino también en el desarrollo de productos, incluyendo el enfoque en artículos como dátiles cubiertos con chocolate, siropes, azúcares y más. En cuanto a los canales de venta, el 99% de los dátiles se distribuyen en tiendas de comestibles y clubes, y Merritt quiere distribuirlos en otros canales, como el foodservice las tiendas de conveniencia y los retailers de alimentos no tradicionales.

En cuanto a los precios actuales de los dátiles, existe cierta presión. "Como ocurre con cualquier producto básico, cuanto más oferta hay, más se reducen los precios, por lo que han bajado un poco respecto al año pasado. Además, estamos intentando promocionar más para impulsar el consumo", concluye Merritt.

 

Para más información:
Neil Merritt
Bard Valley Natural Delights
Tel.: (949) 226-9971
neil.merritt@bvdg.com 
www.naturaldelights.com 

Fecha de publicación: