¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Con 60 euros al año se pueden comprar las láminas y las feromonas"

Las trampas de fabricación propia contra la chinche asiática son baratas y eficaces

Muchos agricultores y técnicos italianos han intentado y logrado fabricar trampas para la captura masiva de la chinche asiática de forma artesanal, comprando únicamente las láminas y las feromonas. Ya son varias las empresas que, en los últimos meses, las han construido, obteniendo además resultados prometedores.

Gianni Gasperoni

"Empezamos a proponer este tipo de trampas para la captura masiva la primavera pasada", explica el técnico Gianni Gasperoni. "Nosotros, en L'Agrotecnica, sugerimos una lámina amarilla pegajosa para la primavera, cuando los insectos jóvenes son atraídos por colores brillantes, para luego cambiar a las láminas negras para capturar los adultos. De todas formas, también se puede optar por las láminas amarillas para el final del verano, ya que también funciona".

Varios tipos de trampas caseras (fotos cedidas por GG)

Las láminas deben ir acompañadas de feromonas, que son el verdadero cebo para los insectos. Tanto las feromonas como las láminas se pueden comprar en cualquier tienda de insumos agrícolas.

"Vendemos las láminas y las feromonas por 29,50 euros, un coste muy asequible. En la región de Romaña y en zonas con densidad media de chinches recomendamos colocar las trampas dos veces al año, en primavera y al final del verano. De esta forma, con 59 euros la trampa está ‘activa’ durante toda la temporada", dice Gasperoni.

"La parte restante de la trampa puede ser construida por uno mismo. Se pueden usar palés como soporte o construir una estructura con varillas de hierro. Lo importante es que, debajo, haya un recipiente con agua para que las chinches, al caer, se queden bloqueadas y mueran. El tanque de abajo se puede fabricar con cualquier material reciclado, como contenedores o tanques viejos, ya que la efectividad de algo nuevo o reutilizado es la misma".

Varios tipos de trampas construidas por agricultores

Otro aspecto fundamental es la ubicación de las trampas, ya que deben colocarse fuera de los huertos, en las zonas fronterizas, cerca de arbustos y setos, casas, almacenes y de cualquier estructura donde los insectos se refugien durante el invierno.

El técnico y un agricultor al lado de un "modelo" de trampa de construcción propia.

"Estas trampas son óptimas para reducir la población de chinches y son más efectivas si se instalan en todas las empresas de cultivo de una zona determinada. No especulamos con los precios de las láminas y de las feromonas, precisamente porque queremos que las use la mayor cantidad de agricultores posible. En nuestra región, algunas empresas como Santerini, Guidi e Innocenti están obteniendo excelentes resultados, pero es importante que todas las explotaciones, grandes o pequeñas, estén equipadas con trampas para combatir la chinche asiática".

"Las trampas deben integrarse con los otros medios de control, ya que la lucha contra la chinche asiática debe ser continua para que sea eficaz", concluye Gasperoni.

Para más información:
L'Agrotecnica
Via Massa 1530
47020 Longiano (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)54754044
lagro@lagrotecnica.com

Fecha de publicación: