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Miguel Barber, de Pomelos MBC:

“Nuestro reto es seguir liderando el mercado de exportación nacional de pomelos”

La campaña de pomelo español está a punto de empezar. A priori, se prevé una menor cosecha debido a las persistentes lluvias de primavera, que afectaron a la floración, aunque las previsiones son buenas por la recuperación del canal horeca. que permite la venta de categorías inferiores. Según las previsiones del MAPA, el aforo para la cosecha del pomelo de la campaña 21/22 será de 84.010 toneladas, un 1,25% más en relación a la campaña precedente.

"Empezaremos a comercializar los primeros pomelos de la campaña a mediados de octubre, cuando consideramos que la fruta está en óptimas condiciones para su comercialización. Así que estamos a punto de comenzar la campaña de pomelo nacional", cuenta Miguel Barber, gerente de Pomelos MBC, líder en exportación de pomelos en España y que cuenta con clientes en los principales países de la UE. La empresa comercializa pomelos los 365 días del año, tanto nacionales como de importación, con las marcas Pomelos MBC, Miramar y, desde 2019, Barber, marca que en 2020 se convierte en empresa comercializadora, Barber Fruits S.L., Esta empresa, además también trabaja con otros productos nacionales como el kaki, el albaricoque.

De acuerdo con el gerente de esta firma valenciana, la campaña de ultramar “ha sido buena pese a los imprevistos que ha sufrido en los últimos meses Sudáfrica, como la falta de contenedores y los disturbios, que originaron colapsos. En estos momentos quedan algunos lotes del hemisferio sur en los mercados europeos, pero la calidad puede que no sea la más adecuada. Había mucha mercancía estocada que se ha ido regulando durante todo el verano".

En principio, se prevé una buena transición entre los dos hemisferios. "En caso de que falte algo de producto sudafricano, deberemos recurrir a México, pero no creemos que haya problema para hacer un buen solape. Por esta razón, los precios de inicio, a priori, no tendrían que ser malos a principio de campaña, debido a una falta de producto de importación. Hay que ver cómo reacciona el mercado ante otros orígenes durante toda la campaña como son México, con quien coincidimos a principio de nuestra campaña y, sobre todo, con Florida e Israel, ya que cubren las mismas brechas”, explica Miguel Barber.

Pomelos MBC cuenta con plantaciones en todas las zonas productoras de pomelo de la Península, como son Valencia, Murcia y Andalucía, para diversificar el riesgo por cualquier imprevisto meteorológico o de plagas, entre otros. Las variedades de carne blanca y rosada casi han desaparecido en la Península, por lo que fundamentalmente trabajan la variedad de carne roja Star Ruby, que tiene un zumo mucho más dulce y menos ácido que otras variedades.

La empresa valenciana fue fundada en 1950 por Miguel Barber Castillo, el padre del actual gerente, de ahí las iniciales de Pomelos MBC. "Aunque se creó con el objetivo de ofrecer las mejores naranjas y pomelos para el mercado nacional, pronto tuvimos que apostar por comercializar única y exclusivamente pomelos, siendo líderes en la actualidad. Somos una empresa familiar y seguimos creciendo con la gran satisfacción de contar ya con la 3ª generación".

Los pomelos de esta empresa son un cítrico que cada vez tiene mayor y mejor acogida. "Nuestros principales mercados son España, Francia y Alemania y, sumado a esto, estamos llegando a otros países donde empieza a surgir un fuerte interés por nuestro pomelo, como son Reino Unido, Suiza, Italia...", afirma Miguel Barber.  

La firma valenciana competirá fuertemente con Turquía, que este año será más complicada debido al aumento de los costes de producción. "La competencia con Turquía siempre es muy fuerte debido a sus bajos precios. Ha esto se le suma que en España tenemos un aumento de costes bastante notable de los materiales, la electricidad, los sueldos etc. Cabe recordar que seguimos trabajando en España, con residuos bajos y que, por el momento, es nuestra ventaja competitiva frente a los turcos, ya que las cadenas europeas solicitan cada vez más un producto bajo en residuos. Además encajamos en todos los formatos que el cliente requiere, mientras que Turquía, mayoritariamente trabaja la caja de 15 kilos. Por otra parte, siempre tenemos un producto más fresco, puesto que recolectamos en el campo en A y llegamos a los lineales centroeuropeos en Cy D, si no estamos desverdizando", sostiene Miguel Barber.

Inversiones para seguir creciendo de forma sostenible
El incremento en la demanda de su pomelo ha originado que, en los últimos años, la empresa haya apostado por invertir en sus instalaciones, pasando de los 400 m2, con que comenzó el padre de Miguel, a los 9.000 m2 actuales. "El crecimiento y evolución constantes son necesarios para adecuarnos también a las más estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria, así como en la protección y seguridad laboral de todo nuestro equipo. Cada año mejoramos nuestras instalaciones y procesos de almacén con nuevas y más modernas líneas. Este verano hemos hecho frente a una inversión de más de 1,6 millones de euros para reorganizar nuestras instalaciones en la central, lo que se ha traducido en disponer de un mayor espacio, agilidad y confort a la hora de trabajar. Todo ello con el objetivo de seguir dando respuesta eficiente a nuestros clientes, entre los que se encuentran, además de los mercados mayoristas de toda Europa, las grandes cadenas de supermercados europeos", destaca Miguel Barber.

"Para dar respuesta a las demandas de dichos mercados, estamos apostando por un futuro responsable invirtiendo en esfuerzos, recursos y economía para obtener, por un lado, una producción cada vez más sostenible eliminando los plásticos en los envasados y, por otro, ampliar cada día más el número de campos de pomelos con la certificaciones, que garantizan la utilización de productos sin residuos. Además, desde hace unos años mantenemos un rendimiento de autoabastecimiento de recursos propios a través de grandes infraestructuras de paneles de energía solar, alcanzando un autoconsumo real del 50%. Y, todo ello, sumado a un proceso interno de limpieza del agua que consumimos en nuestras instalaciones tratándola en una moderna planta de depuración con ozono, con el fin de devolverla a la red de saneamiento lo más limpia posible", continúa.

"Un tema en el que nos hemos implicado bastante recientemente es el deporte, y los valores positivos que tiene practicarlo (salud, espíritu competitivo, equipo, …), además de que forma parte de los hábitos saludables recomendados para una vida sana, como también lo es comer fruta diariamente y, si son pomelos mejor. En este sentido, desde la temporada pasada somos el principal patrocinador del VGA Stella St. Maur Handball, equipo femenino de balonmano de la liga francesa de División 2 (D2) y uno de los clubes de balonmano más antiguos de Francia", concluye Miguel Barber.

 

Para más información:
Miguel Barber
Pomelos MBC
Avinguda de l’Estatut, 5 . P. I. Les Vinyes
46711 Miramar, Valencia. España
T: +34 962 81 91 08
info@pomelosmbc.com
www.pomelosmbc.es