Cinco comunidades de regantes ya tienen cortes de agua

La sequía preocupa para la próxima campaña de aguacate de Málaga

La comarca de la Axarquía, principal zona productora de subtropicales en España, está teniendo serios problemas de abastecimiento hídrico que podrían llegar a incidir en las campañas que se están desarrollando; principalmente en la de aguacate. Desde el sector se advierte de que la campaña del mango “está salvada”, pero la del aguacate puede sufrir una merma importante cuando comience a recolectarse en el arranque del otoño.

Y es que aunque la recolección comienza alrededor del mes de noviembre, actualmente ya hay cinco comunidades de regantes que tienen cortes de agua al haber agotado la cuota que le autoriza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. No obstante, los agricultores confían que, aun quedándose sin dotación estos dos meses, la administración sea flexible y les permita el riego que necesitan hasta que el 1 de octubre comience el nuevo año hidrológico.

En declaraciones a Grupo Joly, José Ricardo Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, pidió a los regantes “un control exhaustivo para no perjudicar al resto de agricultores de la comunidad”. “Con el agua del pantano de La Viñuela no se pueden hacer milagros. Lo que necesitamos es que se pongan en servicio las aguas depuradas de la planta de Vélez-Málaga y que se amplíe el terciario para disponer de todo el caudal uniendo las que llegan al Peñón del Cuervo con Rincón, las de Algarrobo y las de Torrox”. Campos estima que en total se podrían conseguir así 17 hm³ para riego.

El sector se mantiene en vilo en una campaña que empezará en breve en la que, según se desprende de los datos de la campaña 2019/20 ofrecidos por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en la comunidad autónoma se ha incrementado un 11% la superficie total destinada al cultivo de aguacate, situándose en 12.386 hectáreas.

Andalucía lidera la superficie de cultivo de aguacate en España con un 79% del total, estando concentrado un 82% entre las provincias de Málaga (60%) y Granada (22%).

Los productores de mango, por su parte, están algo más tranquilos. La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales espera una “buena” campaña de mango este año aunque “no va a ser récord”, con una previsión de más de 20.000 toneladas de este fruto en la comarca malagueña de la Axarquía. La recolección se inició entre finales de agosto y primeros de septiembre, en una campaña que se prolongará hasta noviembre.

 

Fuente: diariodesevilla.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor