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Victoria Martín, de Plus Berries:

“Los cítricos ecológicos serán un elemento diferenciador ante la competencia de países terceros”

Las ventas de clementinas ecológicas andaluzas van tomando forma desde que empezó la campaña hace menos de dos semanas en Huelva. Si bien los mercados europeos están acogiendo bien la fruta española, todavía falta que la progresiva llegada del frío en Europa impulse la demanda.

“El 24 de septiembre iniciamos nuestra campaña de cítricos con las primeras clementinas ecológicas Clemenrubi y Orogros, que exportamos a Francia y Alemania principalmente, así como a otros destinos europeos”, cuenta Victoria Martín, responsable de marketing de Plus Berries.

Los pronósticos son de una cosecha con volúmenes similares o incluso algo mayores en clementinas y mandarinas, y una bajada de producción en naranja, en Andalucía. “No obstante, se espera que haya un hueco de producción de clementina en noviembre y parte de diciembre en España, ya que la producción valenciana de Clemenules bajará significativamente y en Andalucía no contamos con mucha producción de clementinas en tales fechas debido a la planificación de los productores, con tal de evitar chocar con la producción de la Comunidad Valenciana”.

En estos momentos, así como en convencional todavía hay grandes stocks de mandarinas del hemisferio sur en los mercados, no se da el mismo caso en fruta ecológica, de acuerdo con la responsable de marketing de Plus Berries. “Aunque existen partidas de producto ecológico de Sudáfrica y de algunos países sudamericanos, las cadenas de distribución europeas prefieren el producto europeo en cuanto empieza a haber disponibilidad de producción. Y es que se trata de productos con una vida útil mucho más corta que en convencional, al no contar con tratamientos poscosecha de síntesis química. Hay muchas fincas en conversión a ecológico en Andalucía, ya que el consumidor europeo pide productos cada vez más sostenibles. Los cítricos ecológicos serán, por tanto, un elemento diferenciador ante la competencia de países terceros”, indica Victoria Martín.

Este grupo de empresas, que cubre toda la gama de frutos rojos, fruta de hueso y brócoli, incorporó el año pasado los cítricos ecológicos de Huelva a su portfolio, así como también los higos secos. “Con el grupo de clementinas y mandarinas empezamos en septiembre y terminamos en marzo, mientras que en naranjas cubrimos los meses de noviembre a abril. Esto nos permite complementar nuestra producción de berries, ampliando nuestro servicio y dando mayor estabilidad a nuestros empleados en Huelva”, destaca.

“Los precios están siendo correctos para las fechas en las que estamos, aunque quizás falta demanda porque hasta ahora no ha estado haciendo mucho frío en Europa. Esperamos que esto cambie a medida que vayan bajando las temperaturas en los próximos días. Paralelamente, los mercados irán vaciándose de fruta de terceros países, ya que en naranja se nota bastante más la presencia de orígenes como Egipto –cuyas exportaciones han aumentado mucho este año– y Sudáfrica. Esto hará que el mercado de la naranja se reactive a partir de noviembre”, de acuerdo con Victoria Martín.

Tras un año en el que se cancelaron todas las ferias internacionales debido a la pandemia, Plus Berries vuelve a exponer en Fruit Attraction, en el stand 9E04A del pabellón 9. Allí presentará sus nuevas variedades de frambuesa, así como sus higos secos y sus productos derivados con la marca Autentigos.

 

Para más información:
Victoria Martín
(Responsable comercial y Marketing de Agro Martín)
Grupo Plus Berries
M. 0034 673109821
T. 0034 959504454
victoriamartin@plusberries.com 
plusberries.com
agromartin.com


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