La temporada del kiwi griego podría ser un poco diferente de lo habitual. A causa del descenso de volúmenes disponibles y el aumento de los costes de producción, los precios podrían ser más elevados esta temporada para todos los productores europeos. En la exportadora griega Zeus Kiwis no pierden el optimismo y acaban de celebrar una jornada de campo para promocionar sus nuevas variedades de kiwi amarillo con los productores italianos.
Los retos son el incremento de los costes y las cantidades disponibles de kiwi, explica Christina Manossis, de Zeus Kiwi. "Son varios los motivos por los que creo que esta temporada será complicada. En primer lugar, los volúmenes disponibles son limitados en toda Europa. Evidentemente, esto derivará en una demanda fuerte. Al mismo tiempo, estamos viendo incrementar mucho los costes esta temporada. Los costes de la energía, de los materiales y logísticos han subido en comparación con las temporadas anteriores, y este es un problema europeo también. El resultado será un producto final más caro".
Cuánto afectará esto al mercado es difícil de decir, pero Manossis está seguro de que otros productores europeos se enfrentan a los mismos problemas. "Nuestros competidores europeos tendrán las mismas dificultades, y creo que la gente seguirá comprando kiwis. La cuestión es si la temporada se mantendrá fluida o si nos encontraremos algunos contratiempos por el camino. Para empezar, el mercado asiático se podría ver afectado y podría intentar encontrar producto alternativo. Pero tendremos que atajar esos problemas si nos los encontramos, que esperemos que no".
Zeus lleva ya un tiempo trabajando en los kiwis amarillos como parte de la empresa NKP Italy, propietaria de los kiwis, y celebró una jornada de campo para promocionarlos. Manossis afirma que la jornada fue un éxito. "Hemos organizado una jornada de campo para promocionar nuestras variedades amarillas de kiwi hace una semana. Las respuestas de los productores a estas variedades han sido muy buenas y yo diría que tienen un futuro prometedor. En estos momentos, todavía no tenemos una cosecha comercial porque hay pocos volúmenes disponibles. La campaña comercial aún queda un poco lejos. Ahora mismo nos estamos centrando en ampliar la producción y la plantación de variedades de kiwi amarillo, tanto en Grecia como con productores italianos", concluye.
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Christina Manossis
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