Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global de la pera

Las olas de frío de esta primavera han causado estragos en la producción de peras en algunos países europeos, con una pérdida de hasta el 90% de algunas variedades italianas, y se esperan menores volúmenes en los Países Bajos y Alemania, que también registran pérdidas. Se espera que esto se traduzca en unos precios muy por encima de la media, y en el mercado alemán se espera un aumento de precios de hasta el 50%. Otros mercados, como el australiano y el norteamericano, no se han visto tan afectados por las condiciones meteorológicas y esperan una campaña más positiva, con un aumento del consumo en Australia y un incremento de la compra de peras ecológicas en Norteamérica.

Países Bajos: Peras mucho más gruesas que el año pasado
En los Países Bajos, la cosecha de peras está en pleno apogeo. Los productores neerlandeses valoran positivamente la temporada. Aparte de que la cosecha de peras es menor que la del año pasado, en Francia e Italia la producción ha registrado una espectacular caída, por lo que se esperan buenas oportunidades en el mercado.

"La mayoría de las peras de los Países Bajos se han recogido ya, salvo algunas variedades tardías. Este año, la fruta es mucho más gruesa que el año pasado. Mientras que el año pasado tuvimos un gran número de peras por debajo del calibre 60 mm, este año estamos trabajando intensamente para que un gran número de peras de más de 70 mm llegue a los canales adecuados", dice un comerciante.

"A pesar del bajo número de unidades, los calibres han permitido que se mantenga un cierto volumen, aunque este sigue siendo bastante menor que el del año pasado en la mayoría de las zonas de cultivo. La calidad de las peras es fantástica, con una buena firmeza y un magnífico sabor. A nivel visual, hay algunos retos debido al frío durante el periodo de floración y cuajado. Las peras Conferencia están claramente más bronceadas y la piel de las Lucas no es tan suave como en años anteriores. La exportación ya ha comenzado. Los volúmenes son todavía manejables gracias a las producciones locales. Esperamos que las exportaciones aumenten de forma constante en las próximas semanas, lo que contribuirá a que los precios alcancen niveles adecuados". 

La WAPA pronostica que la cosecha de peras Conferencia de este año será de 805.000 toneladas y, según los productores, parece que se está acercando bastante. La calidad de las peras holandesas parece buena y el tamaño también es bueno. Según los productores holandeses, los clientes tendrán que aceptar al nivel de precios, que es más alto que en años anteriores. Es difícil predecir las consecuencias para la exportación.

Alemania: Precios entre un 30-50% más altos que el año pasado  
El director de una gran empresa del norte de Alemania afirma que, a nivel nacional, la comercialización de sus peras se lleva a cabo a partes iguales entre el comercio minorista de alimentación y el comercio especializado en alimentación natural. El volumen de la cosecha de este año es un 25% inferior al del año anterior. La producción de fruta de pepita alcanza las 25.000 toneladas, de las cuales 350-400 toneladas son peras. Las variedades Alexander Lucas y Conferencia suponen alrededor del 60%, si no el 70%, de la cosecha. El resto se reparte entre las variedades Xenia y Novembra. Además, también ofrece variedades del norte de Alemania, como la Köstliche von Charneux y la Clapps Liebling. 

La demanda de peras ecológicas ha aumentado bastante, pero aún no hay disponibles cifras exactas. "Muchos clientes del comercio minorista de alimentación y de las tiendas de descuento disponen actualmente de peras ecológicas, pero no de forma permanente. Por tanto, es difícil hacer un comentario general sobre las tasas de crecimiento. Solo tras unos años se podrá decir si las ventas se mantienen constantes", afirman.   

En la actualidad, la comercialización de peras de la explotación se encuentra todavía en sus primeras fases. "En general, somos la última zona de Alemania en cuanto a desarrollo vegetativo. Lo que creo que ya sin duda podemos afirmar es que la cantidad de peras, tanto ecológicas como convencionales, será significativamente menor que en los últimos años. En términos puramente de volumen de cosecha, esta será una temporada de precios muy elevados. Nuestros precios de venta son entre un 30 y un 50% más altos que el año pasado". 

Italia: La peor temporada de peras de la historia
El sector italiano de la pera recordará 2021 como un año excepcionalmente malo. La producción en el norte del país acabó casi totalmente arruinada por las heladas de esta primavera. Un interlocutor del norte de Italia afirma que la cosecha de peras Abate ha sufrido una caída del 90%. Las zonas de producción de Emilia Romaña y el Véneto fueron las más afectadas por las bajas temperaturas de abril.

La situación de las peras de verano, en comparación con las de otoño, fue ligeramente mejor en términos de cantidad y la mayor parte del producto ya se ha vendido.

En el caso de las peras Abate Fetel, los precios de venta al público han aumentado exponencialmente, superando incluso los 4 euros por kg. Según otro agente, esto no ayuda a nadie, ya que los productores seguirán sin obtener suficientes ingresos, pues los consumidores preferirán otras opciones.

Debido a la falta de producto, el país está registrando un nivel sin precedentes de importaciones, especialmente desde España.

El año pasado, durante la campaña 2020/21, Italia exportó 112.000 toneladas de peras, lo que supuso un aumento del 55% tras los bajos volúmenes de la temporada anterior, pero niveles modestos si se comparan con el trienio 2016/2019 (-23%) y muy lejos de la media de años anteriores, cuando se alcanzaban con frecuencia las 150.000 toneladas.

En términos de valor, las exportaciones totales rozaron los 140 millones de euros, con una variación positiva (+31%) respecto a la campaña 2019/20, pero con un precio medio anual que descendió dieciséis puntos porcentuales respecto a la campaña pasada, aunque manteniendo una posición por encima de los niveles previos recientes.

Los países de la UE son el destino del 90% de las exportaciones de peras italianas, con un 80% del volumen concentrado en unos pocos mercados. Alemania es el principal mercado (45% del total en la última campaña), seguido de Francia con un 15%, Austria con un 9%, Rumanía con un 5%, el Reino Unido con un 3%, y Hungría, Suiza y Eslovenia con un 2% cada uno.

La frecuencia con la que las familias italianas compran peras por término medio es de 7,5 veces al año, una frecuencia inferior a los niveles alcanzados por las manzanas (12,1), las naranjas (10,2) y los limones (8,1). La compra media de peras equivale a 1,1 kg, bastante estable en comparación con el pasado reciente (Gfk Consumer Panel).

Aunque podríamos imaginar que casi todas las familias compran peras, en este último año el total alcanzó las 15.244.000 familias, es decir, un 58% de todas las familias italianas. Por lo tanto, aunque las peras muestran ciertamente una dinámica positiva, también se caracterizan por tener un potencial notable, teniendo en cuenta que el 42% de los hogares no compran peras a lo largo del año (Gfk Consumer Panel).

Turquía: Volúmenes bajos y precios altos
Los volúmenes son inferiores a los del año pasado, ya que las temperaturas fueron elevadas durante el periodo de floración. Además, los calibres son más pequeños, aunque la calidad sigue siendo buena. A pesar de la depreciación de la lira turca, se espera que los precios sigan siendo más altos que el año pasado debido a la reducción de volúmenes. Por otra parte, aunque la superficie total plantada no ha cambiado, las variedades cultivadas en estas superficies sí lo han hecho. La pera Santa María está siendo desplazada por la Deveci, mientras que antes había una distribución equilibrada entre ambas variedades. La Federación Rusa y la región de los Balcanes son los principales mercados de exportación de las peras turcas, mientras que Oriente Medio también está en desarrollo.

Norteamérica: Crecimiento de las peras ecológicas
"Hemos tenido una gran cosecha de peras Bartlett esta temporada. Los calibres son muy similares a los del año pasado, con pequeños cambios dependiendo de la variedad y el momento de la cosecha", dice un productor y expedidor. "El volumen estimado de contenedores que llega es comparable al del año pasado".

Los volúmenes de peras proceden del noroeste del Pacífico, y el productor y expedidor señala que aproximadamente un 35% de sus suministros son orgánicos. "Nuestra cosecha comienza con las variedades más tempranas, como Bartlett y Bosc, en las zonas del valle bajo, cerca de nuestra sede en Yakima, Washigton, y termina con las variedades más tardías en nuestros huertos más al norte, cerca de la frontera con Canadá", dice el productor y expedidor.

Ahora mismo es temporada de peras Bartlett, Bosc y rojas, y las Anjou llegan inmediatamente después. "Estamos poniéndonos en marcha con la pera Anjou, tanto con la verde como la roja", dicen. "Seguimos teniendo un suministro constante de peras asiáticas, que han ascendido al cuarto puesto en el ranking en los últimos años (Nielsen)".

En cuanto a la demanda, esta procede de todo Estados Unidos, Canadá y México, pero América del Sur y Central, Oriente Medio e India son mercados fuertes y en desarrollo.

Según los datos de Nielsen de las últimas cuatro semanas previas al 11 de septiembre, los precios de las peras subieron un 4 por ciento, mientras que el volumen se mantuvo estable en un 0,1 por ciento, y el precio medio de venta al público subió un cuatro por ciento, hasta los 1,79 dólares.

Por variedades, las ventas de peras Bartlett aumentaron un 5% en términos de valor en dólares y un 1% en términos de volumen, con un crecimiento del precio medio de venta al por menor del 5%, alcanzando este los 1,67 dólares/libra. Las peras Bosc fueron las siguientes en llegar, desplazando a la Anjou, dado que el noroeste del Pacífico había estado liberando sus existencias almacenadas de Anjou. Las peras Bosc registraron una subida del 11% en términos de valor en dólares y de un 8% en términos de volumen, con un aumento del 3% en el precio de venta al por menor, que alcanzó los 2,08 dólares.

La producción ecológica, por supuesto, también es digna de mención. Según Nielsen, los precios de las peras ecológicas registraron un crecimiento interanual del 16%, con un aumento del 2% en el volumen y un incremento medio del 14% en el precio de venta al por menor, hasta los 2,28 dólares por libra. La cuota de los productos ecológicos en términos de volumen también subió un 8%, recuperándose tras la caída del verano pasado.

En cuanto a las ventas de productos envasados, la cuota en dólares de los envases siguió siendo baja, con un 18%, a diferencia de las medias de alrededor del 25% que se registraron durante el pico de la pandemia. Sin embargo, el valor en dólares de los envases subió un 47% y el volumen aumentó un 46% en comparación con el año anterior.

Australia: Las ventas de peras aumentan considerablemente en Australia
Los últimos datos revelan que en el año que terminó en mayo de 2021, las ventas de peras australianas aumentaron rápidamente, con un 9,2 por ciento en términos de valor en dólares y un 5,2 por ciento en términos de volumen/kilogramos. El porcentaje de hogares compradores se mantuvo estable, mientras que el promedio de gasto en dólares subió de 19,31 a 20,89 dólares, y también aumentó el peso medio comprado. Los datos muestran que, en términos de valor, el 68,1% de todas las ventas de peras corresponde a los principales supermercados (Coles, Woolworths y Aldi). Desde el punto de vista de la producción, se registró un ligero aumento en los volúmenes de peras, según las últimas estadísticas de Hort Innovation. En el año que terminó en junio de 2020, se produjeron 118.545 toneladas (un aumento del 4%), y el valor aumentó en un 13%, alcanzando 130 millones de dólares. Los volúmenes de exportación aumentaron un 6%, situándose en 9.732 toneladas, pero su valor descendió ligeramente, un 1%, alcanzándose 16,1 millones de dólares. La mayor parte de las exportaciones se dirigieron a Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, no se registraron importaciones de peras frescas en Australia.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la banana


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor