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El popular brócoli Bimi ahora también se produce en los Países Bajos

El brócoli Bimi® se podría describir cono un minibrócoli de tallo largo. Se trata de una hortaliza diferente, por eso es muy popular entre los foodies y los proveedores de cajas de comida. El brócoli Bimi® ahora también se produce en los Países Bajos, y la primera cosecha local ya está en los supermercados.

Esta hortaliza se ha hecho muy popular en los últimos años, debido, en parte, a su preparación fácil y versátil, a sus beneficios saludables y a su sabor. También se le llama brócoli espárrago, brócoli baby o broccolini. Sakata Seeds es propietaria de la marca de brócoli Bimi®, y utilizando técnicas tradicionales, la empresa de cultivo de semillas tardó años en desarrollar esta hortaliza única. En Europa, Coregeo posee la licencia maestra.

El brócoli Bimi® está disponible todo el año. Se produce, entre otros países, en Kenia, Marruecos, España y el Reino Unido. En 2020, su disponibilidad se amplió para incluir el producto cultivado en Holanda. El productor de Brassica Nico Hoogendoorn empezó a producir brócoli Bimi® en su empresa Dutch Valley Vegetables este año. Para ello, estableció una asociación exclusiva con Nature's Pride.

El licenciatario Nature's Pride trabaja con Coregeo y Sakata para importar y exportar este producto. "Producimos 340 hectáreas de brócoli, coliflor y col lombarda y blanca. Mi padre empezó a producir brócoli en los años 80, y ese ha sido siempre nuestro principal producto. Producimos entre 230 y 250 hectáreas. Comercializamos todos nuestros productos a través de la cooperativa Oxin Growers", expresa Nico.

Asociación con Nature's Pride
Nico llevaba tiempo interesado en el brócoli Bimi®, pues encaja bien con las demás variedades de Brassica de Dutch Valley Vegetables. Además, en los últimos años ha ido ganando popularidad. Por lo tanto, el año pasado llegó el momento adecuado. "En parte, debido al brexit y a la COVID-19, que afectaron a las importaciones. Oí que había espacio para el producto holandés en verano, así que nos pusimos en contacto con Nature's Pride y entablamos esta colaboración. No es la primera vez que probamos algo nuevo, pero es la primera vez que lo hacemos a esta escala".

Intentar producir el brócoli Bimi® no era una opción para él. "Hay varios productores que lo han intentado. Estaban entusiasmados, pero se quedaron en la fase de experimentación. Queremos ver cómo podemos optimizar el cultivo y la cosecha de esta variedad de brócoli, y tenemos un grupo de personas que trabajan a tiempo completo en ello. Hemos plantado diez hectáreas y probablemente las ampliaremos un poco el año que viene. Vamos a por todas. El cultivo está todavía en fase de prueba y nuestra asociación inicial es de tres años".

Un cultivo desafiante
El potencial y los retos del brócoli Bimi® son cada vez más claros para Nico y su equipo. La demanda debería seguir creciendo, lo que beneficiará a las ventas. Los productos locales también son cada vez más populares. Esto se ve compensado por lo intensivo que es el trabajo del cultivo, algo que Nico sabía de antemano. Y como el brócoli Bimi es una marca, hay que cumplir estrictos requisitos de calidad.

"Eso se ha confirmado en la práctica. Una cosa que no habíamos previsto es que las plantas florecen en verano, lo que puede deberse al verano relativamente frío y húmedo. Hay que recoger las flores y cosechar los tallos a mano. Es mucho trabajo extra, casi tanto como toda nuestra superficie de brócoli normal. Además, el rendimiento aún no es el que esperábamos", continúa Hoogendoorn.

La cantidad de trabajo puede parecer desalentadora, admite. Pero eso no disuade a Nico. "Veo el lado bueno. Un nuevo proyecto te aporta energía, y me gusta asumir retos. Solo podemos ir a mejor. Ayuda el hecho de que nuestra empresa ya está totalmente equipada para las Brassica, por lo que también tenemos conocimientos y experiencia".

"Para producir brócoli Bimi®, solo hemos tenido que comprar una cinta de cosecha adicional y una nueva envasadora de flujo. Suponemos que llegaremos a optimizar el cultivo y la cosecha. El producto tiene un futuro brillante. Además, debería contribuir positivamente al desarrollo de Dutch Valley Vegetables", expresa Nico.

Cuidado y atención, pero con buenas perspectivas
Theresa Richards es la directora de marketing del brócoli Bimi®, quien comparte: "La pasión, la energía y el compromiso de Nico son exactamente lo que queremos ver en nuestros productores. Los expertos agrícolas de Sakata están apoyando a Nico en su viaje con el brócoli Bimi®. Esperamos ver tanto un mayor rendimiento de la cosecha como una extensión de la temporada holandesa el próximo año".

"Como señala Nico, el brócoli Bimi® es un cultivo que necesita un cuidado y una atención considerables. Pero la demanda es alta y tiene buenas perspectivas. Trabajamos estrechamente con nuestros socios con licencia, como Nature's Pride, para llevar esta variedad de brócoli al mercado. Y estamos encantados de poder ofrecer también la producción holandesa", concluye Theresa.

nico@hoogendoornagro.nl

theresa@coregeo.com