"La uchuva colombiana tiene potencial de superar los 100 M$ en exportaciones en cinco años"

Como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el Congreso de EE. UU., en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París, o en el menú del restaurante El Cielo en Washington de Juan Manuel Barrientos, ganador de una Estrella Michelin recientemente, son algunos de los ejemplos de cómo la uchuva colombiana ha transcendido fronteras cautivando paladares en los cerca de 17 países a los que se exporta.

Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes son los principales mercados que compran la fruta colombiana, cuyas exportaciones, de acuerdo con cifras del Dane, crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,6 millones.

“En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva gracias a la reactivación del sector horeca, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior. Más allá del posicionamiento en volumen y precio de la fruta, el componente nutricional con sus beneficios es fundamental para que más consumidores incluyan en su dieta diaria a la uchuva”, indicó Alejandro Angel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.

Ángel complementó que “la uchuva tiene potencial de superar los US$100 millones en exportaciones en unos cinco años, si se hace un trabajo de manera conjunta entre el sector público y el privado. Creo que estamos hasta ahora en una etapa inicial desde el punto de comercial para dar a conocer la uchuva en el exterior. Tenemos la ventaja que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc.”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial”.

“Así mismo, junto con Asohofrucol y el Comité Exportadores Uchuva Analdex estamos realizando un estudio de mercado en Alemania para tener claridad sobre los consumidores y los usos que le dan a la uchuva para así seguir aumentando las ventas de este producto en la Unión Europea”, puntualizó Santoro.

Por su parte, Luis Reyes, gerente de Frutireyes, dijo que “para llegar a la meta de los US$100 millones requerimos un compromiso de todos”.

Frutireyes llega actualmente a mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá como destinos principales, y tienen en la mira arribar a mercados como el de Asia y los países árabes.

Los resultados de un estudio identificaron que la ingesta de uchuva está asociada principalmente con la vía de señalización de la insulina. Esta hormona es fundamental en la reducción de algunos factores de riesgo como la alta concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol.

Para mayor información consultar los siguientes enlaces:

http://www.procolombia.co/docs/int-procolombia/es/exportaciones/ficha_uchuva_final.pdf   

https://www.mdpi.com/2072-6643/13/9/3125

 


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