Informe del USDA

El sector español de la fruta de hoja caduca, comprometido con la sostenibilidad y la agricultura inteligente

El sector español de la fruta de hoja caduca está centrado y comprometido con la innovación varietal, la producción sostenible, la agricultura inteligente, las mejoras digitales, los envases sostenibles y la calidad de la fruta. Una cosecha y unos métodos de procesamiento más eficientes se han traducido en una mayor productividad. La introducción de nuevas variedades y los esfuerzos para la apertura de nuevos mercados internacionales son de especial relevancia en el sector español de la uva de mesa.

España es el mayor proveedor de fruta para el Reino Unido, al que suministra principalmente plátanos, uvas de mesa, manzanas y cítricos. En la campaña 2020/21, las exportaciones de manzanas españolas al Reino Unido alcanzaron un valor de 12 millones de dólares, estable en comparación con la campaña anterior y hasta ahora no afectado por el brexit. El Reino Unido es también el mercado principal para las uvas de mesa españolas. La temporada pasada, las exportaciones de uva de mesa de España al mercado británico estuvieron valoradas en 144 millones de dólares y, según el sector, hasta la fecha el brexit no ha tenido efectos negativos sobre las exportaciones de uva de mesa española a este mercado.


Fuente: MAPA

Según los últimos datos oficiales españoles, Cataluña es la comunidad con la mayor producción de manzanas de mesa, al representar un 55 por ciento de la producción total. Le sigue la comunidad de Aragón, que contribuye con un 20 por ciento de la producción. Por variedades, Galicia es la comunidad conocida por sus manzanas para sidra, con un 70 por ciento de la producción total española de estas manzanas, seguida de Asturias y el País Vasco.

La principal variedad de manzana cultivada en España es la Golden Delicious, con un 50 por ciento de la producción total (que se concentra en Cataluña, Aragón y Galicia). Desde 2013, la producción de otras variedades como Fuji y Cripps Pink ha estado creciendo gracias a su calidad y textura.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor