El rambután generó más de 600 millones de pesos en 2021 en Soconusco, Chiapas

El rambután se ha convertido en uno de los sectores más importantes en la región de Soconusco, en el estado de Chiapas, cuya producción superó este año las 35.000 toneladas incrementándose un 15% respecto a la campaña de 2020.

Así lo informó el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, quien afirmó que las cifras de cosecha fueron buenas, más no así los precios del fruto exótico. "Cerramos con un sabor agridulce esta temporada, ya que la producción alcanzó su máximo histórico, sin embargo, los precios estuvieron muy bajos debido a la excesiva fruta y a los pocos canales de comercialización, esto provocó que el precio de la fruta cayera hasta los 5 pesos durante el pico de cosecha".

Alfredo López señaló que el precio promedio del kilogramo de rambután fue de 10 pesos, y que la producción generó en la campaña una derrama económica de aproximadamente 600 millones de pesos.

El presidente detalló que el 50% de la cosecha fue exportada a Guatemala, el 25% a Estados Unidos y el 25% restante se destinó al mercado nacional, aunque subrayó que hace falta abrir nuevos mercados a fin de mantener buenos precios durante toda la cosecha.

Finalmente pidió a los productores a organizarse y a mantenerse unidos para buscar nuevos mercados puesto que es la única manera a través de la que se puede impulsar este cultivo ya que, lamentablemente, han estado marginados por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

 

Fuente: elheraldodechiapas.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor