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Balance de la campaña en Castilla-La Mancha

Precios "ruinosos" para la sandía y oferta de melón ajustada a la demanda con precios estables, pero sin beneficio

La última Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha ha registrado un precio medio de campaña para el melón de 0,214 euros/kg y de 0,081 euros/kg para la sandía. Unos precios que, en el caso de la sandía con “ruinosos”, como ha señalado el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, motivados por el aumento de hectáreas sembradas y el descenso de las exportaciones. Si el año pasado se logró un récord y se exportó el 40% de las sandías producidas en La Mancha a Europa (Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos), este año “con toda probabilidad no habremos llegado al 50% de la sandía exportada en 2020; es decir, habremos dejado de exportar unas 35.000 toneladas con respecto a la campaña pasada”, según Jiménez, “porque la climatología no ha estado de nuestra parte”. Lamenta que “desde el sector se baraja que la pérdida que ha podido haber con este producto está sobre los 4.800 euros por hectárea”. Por su parte, el melón ha dejado precios más estables que han cubierto costes de producción, pero los meloneros se han quedado sin beneficio.

La campaña termina con aproximadamente 216.000 toneladas recolectadas de melón en más de 5.600 hectáreas, algo menos que en años anteriores y con 204.000 toneladas en el caso de la sandía, en una superficie de casi 3.150 hectáreas. Unas “cifras que, en el caso del melón, el mercado ha absorbido sin problemas; no así en la sandía”, ha recordado el presidente, quien ha incidido en que “sembrar algo más de 428 hectáreas con respecto al año anterior, algo que a priori parece insignificante, realmente supone tener que dar salida a casi 28.000 toneladas más de sandías; algo que no es nada fácil, tal y como ha quedado demostrado en esta campaña”.

Así, “el consumo interno ha tenido que absorber 65.000 toneladas de sandías de más este año, entre las 28.000 toneladas que se han sembrado de más y las 35.000 toneladas que se han dejado de exportar, lo que explica la ruina en esta campaña del producto”.

Jiménez ha incidido en el esfuerzo que está haciendo el sector comercializador para abrir nuevos mercados y ha finalizado advirtiendo que los costes de producción que tiene que soportar el productor van en aumento, por lo que los márgenes son cada vez más ajustados, de ahí que se quedaran sin beneficio.

 

Fuente: agroinformacion.com


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