Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para el cuarto trimestre 2021

Se espera un fenómeno de La Niña débil pero preocupa la ocurrencia de heladas esta primavera

De acuerdo al último informe “Coyuntura Agroclimática” de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas de MINAGRI, en relación con las precipitaciones, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre octubre-noviembre-diciembre señala que se registrarán lluvias bajo lo normal desde la zona centro sur de la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos; y de normal a por debajo de lo normal en la zona altiplánica y Magallanes.

En relación con las temperaturas, las mínimas serán más frías o bajo lo normal en la región de Arica y Parinacota, costa de Tarapacá a Atacama hasta la Región de Valparaíso y la Región de Magallanes.; y más cálidas o sobre lo normal en la zona interior de Tarapacá a Atacama, Región Metropolitana y desde el sur de Los Lagos a Aysén.

Por otra parte, las temperaturas máximas serán más cálidas principalmente en los valles interiores y precordillera en casi todo Chile, hasta Aysén y más frías en la costa de la región de Arica y Parinacota, costa de la región de Antofagasta a Coquimbo, Concepción y parte de Aysén y Magallanes. Las máximas más cálidas estarían contribuyendo los próximos meses a condiciones de sequía, especialmente en aquellas zonas con pronóstico de lluvias bajo lo normal (regiones de Valparaíso a Los Lagos).

La Oscilación Antártica, la primera quincena de octubre se mantendría mayormente en fase negativa. Ello implica que podría haber lluvias en la zona sur y austral en ese periodo. Sin embargo, el pronóstico de la DMC para la zona sur austral, principalmente Aysén, se presenta incierto (no es posible estimarlo para el trimestre octubre-noviembre-diciembre).

La Niña
Respecto de ENSO, se presenta con una probabilidad de 66% en fase de La Niña para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. La Niña continuaría hacia el verano 2021- 2022 con probabilidad de 48% en enero-febrero-marzo 2022.

En primavera la preocupación será entonces la ocurrencia de heladas que pudieran afectar cultivos en floración y formación de frutos. Sin embargo, sería una Niña débil y que finaliza pronto, avanzando hacia una condición Neutra de ENSO al finalizar el verano 2021-2022.

Puede ver el informe completo aquí.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor