Análisis del mercado del banano de la FAO

Los mayores envíos de Latinoamérica y el Caribe se ven contrarrestados por la menor exportación de Asia y África

El Análisis del Mercado del Banano se envía anualmente a los miembros y observadores del Subgrupo de Banano del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, que es un órgano subsidiario del Comité de de Problemas de Productos Básicos (CCP, por sus siglas en inglés).

Este informe describe los resultados de todo el año de los desarrollos en el comercio mundial de banano en 2020 y constituye una actualización de los Resultados Preliminares del Mercado del Banano 2020. Los datos sobre las cantidades comerciales presentados en este informe se han recopilado de las siguientes fuentes: respuestas de los países al cuestionario de 2021 del Subgrupo Intergubernamental sobre Banano de la FAO, datos de la base de datos Comtrade de la ONU, y datos e información secundarios de investigación documental. Los hallazgos incorporan los datos y la información revisada disponible hasta finales de junio de 2021. La FAO hace un seguimiento continuo de los flujos comerciales mundiales de los bananos y actualizará estos resultados si se publican las revisiones de los datos oficiales proporcionados.

Los datos disponibles indican que las exportaciones mundiales de bananos, plátano macho excluido, se mantuvieron relativamente estables en alrededor de 21,5 millones de toneladas en 2020, pues el aumento de los envíos de Latinoamérica y el Caribe se vio cotrarrestado por las menores importaciones de Asia y África.  Esta estabilidad de las exportaciones mundiales supuso un contraste marcado con la rápida expansión del comercio mundial de banano visto entre 2017 y 2019.

Según varias fuentes del sector y medios especializados, los desarrollos en el comercio mundial de banano en 2020 se vieron en gran medida condicionados por las diversas y extensas ramificaciones de la pandemia de COVID-19 en la mayoría del año, lo que obstaculizó particularmente las exportaciones de Asia y África. Sin embargo, entre los muchos factores en juego en 2020, entre ellos el impacto de los desastres naturales y de la propagación de enfermedades vegetales, y debido a la falta de datos contrafactuales, es difícil sacar conclusiones claras del impacto exacto de la COVID-19 en el comercio mundial del banano.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor