El precio de la tierra citrícola se estanca en la Comunidad Valenciana mientras crece en Murcia y Andalucía

La última Encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura, correspondiente al año 2020, constata la diferencia de precios existente entre las tierras citrícolas de la Comunitat Valenciana en comparación con las de Andalucía y Murcia. De acuerdo con el documento, el valor de la hectárea de cítricos de la Comunitat Valenciana se eleva a una media de 36.685 euros; es decir, tan solo un 0,8% más que un año antes. Eso contrasta con los 65.344 euros/ha de Murcia (+14,1%) y los 44.359 euros/ha (+4,2%) de Andalucía.

Destaca el hecho de que en el año de la pandemia se encareció el valor de las explotaciones de agrios y de otros cultivos de referencia en la C. Valenciana. De hecho, la escasa revalorización de las fincas rústicas valencianas dedicadas a plantaciones de naranjas, mandarinas y limones, bastante lejos de los tiempos de la burbuja inmobiliaria, se produce en medio de una leve recuperación generalizada en España de la tierra, sobre todo en los territorios insulares.

No obstante, fuentes de AVA-Asaja y la Unió de Llauradors destacan que en estos últimos años los valores económicos en la Comunitat Valenciana experimentan una leve reactivación "después de muchos años de caídas debido a la sostenida falta de rentabilidad que atraviesa la mayoría de las producciones agropecuarias".

Sea como fuere, pese a este incremento, "el precio de los campos valencianos sigue siendo bajo", resalta un propietario de explotaciones naranjeras como Juan José Alepuz (de l’Horta Sud).

Desciende el precio medio de la tierra
En España, el precio medio de la tierra registró un ligero descenso del 0,5% durante el año pasado (a precios corrientes) en relación con las cifras del ejercicio anterior, según la Encuesta de Precios de la Tierra y se situó en 10.124 euros por hectárea. En términos reales (es decir, a precios constantes), la caída fue más significativa y llegó al 1,2%, hasta los 9.676 euros por hectárea. De este modo, los precios de las tierras de cultivo registraron el año pasado una bajada del 0,2% y se situaron en una media de 12.901 euros por hectárea.

El estudio del Ministerio de Agricultura indica que, de las 17 comunidades autónomas, el precio medio aumenta en seis territorios que suman el 40,93% (entre estas la Comunitat Valenciana) de la superficie agrícola útil, desciende en diez –que agrupan al 57,62%– y no varía en una, que pondera el 1,45% de dicha superficie.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor