¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Philippe Peiró, de Port International (Alemania):

Muchos años de experiencia en la importación de cítricos españoles

Port International es uno de los principales importadores de fruta de Europa. La empresa, con una tradición familiar de 146 años, cuenta con una red mundial y, como es natural, ofrece también un amplio abanico de productos europeos. Philippe Peiró, director gerente de Port International European Sourcing, ha hablado con nosotros sobre el surtido de cítricos españoles, las tendencias actuales y su marca BE CLIMATE, entre otras cosas.

Grandes existencias de cítricos
"Nuestra gama incluye los principales cítricos. Comercializamos clementinas con y sin hojas, mandarinas, naranjas, limones y pomelos, tanto de cultivo convencional como ecológico", dice Peiró. "Durante la pandemia, las ventas de frutas y hortalizas fueron muy buenas por lo general, lo que, por supuesto, se sintió también en el segmento de los cítricos".

Ahora mismo, Port International se está abasteciendo mayormente de cítricos del hemisferio sur. No obstante, en general, en los meses de verano se consumen menos cítricos, mientras que otras frutas como los melones y las frutas de hueso tienen mayor demanda.

Producción, calidad y desarrollo varietal
El principal país de origen del que Port International importa el producto es España, en particular Valencia, Murcia y Huelva. "Traemos limones principalmente de Murcia, pero también naranjas y clementinas, aunque la cuna de la naranja es Valencia. Pero también traemos naranjas de Grecia y naranjas sanguinas de Sicilia, por nombrar otros orígenes", señala Peiró.

En cuanto a la calidad de los cítricos, Peiró apunta a la dilatada tradición citrícola española. En especial en desarrollo varietal, España es muy fuerte. "Existe un animado intercambio entre los obtentores de España, California y Sudáfrica. España dispone de grandes superficies y un clima óptimo para el cultivo de cítricos. Además, se ha implantado una gestión hídrica eficiente. Este país entre el Mediterráneo y el Atlántico es agrícola por tradición y sigue siendo uno de nuestros socios comerciales más importantes para los cítricos".

Algunos proveedores están probando con éxito diferentes variedades, como J&B, una variedad temprana que madura en septiembre, dos semanas antes que la variedad Clemenrubí. Además, están las variedades Leanri y Neufina, que sustituirán en el largo plazo a la Clemenvilla, difícil de pelar. También hay una variedad tardía de Satsuma llamada Bella, para la que hay pruebas planificadas también.

Previsiones para la próxima campaña
Después de un récord de cosecha de limón en 2020, este año se espera regresar a la normalidad. La cosecha de clementinas temprana se prevé buena, pero se presenta una dificultad particular con la variedad Clemenules, pues se ve afectada por la plaga del cotonet.

"La COVID ha provocado unos patrones de consumo impredecibles y compras de acaparamiento en algunos países. Dar abasto con este incremento de la demanda ha resultado relativamente difícil. No colapsó la cadena de suministro, pero complicó nuestro trabajo. Trabajamos con muchos palos en la rueda”, explica Peiró.

La marca BE CLIMATE
Desde 2019, Port International está presente en el mercado con la marca BE CLIMATE. Con ella, la empresa pone el foco en una solución sostenible y, por encima de todo, neutra climáticamente para frutas y hortalizas frescas. La gama actual de BE CLIMATE incluye bananas, clementinas, fresas y arándanos con neutralidad climática. En el futuro próximo, esta gama se ampliará para incluir naranjas y limones.

Este concepto de marca pone el énfasis en la reducción de las emisiones de CO₂ a lo largo de toda la cadena de suministro. El CO₂ inevitable se compensa con la inversión en proyectos de protección del clima.

"Todos deberíamos estar preocupados por el clima a estas alturas, porque no solo afecta a nuestro sector, sino que, por supuesto, también tiene consecuencias en nuestra forma de vida general y en la producción de nuestros alimentos", advierte Peiró. BE CLIMATE ofrece a los consumidores una forma sencilla y transparente de contribuir activamente a la protección del clima. Se puede encontrar más información en www.beclimate.com.

Para más información:
Lena Serrano
Port International GmbH
Lippeltstraße 1
20097 Hamburgo
E-Mail: lena@port-international.com  
Web: www.port-international.de

Fecha de publicación: