Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Los agricultores nos traen todos los días muestras y nosotros las analizamos y sometemos a pruebas”

Un proyecto en Islay, Arequipa, ayuda a prevenir plagas en el cultivo de ajo y a mejorar la producción

En la provincia de Islay, Arequipa, se está desarrollando un proyecto de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo con el objetivo de brindar asistencia técnica a los agricultores con respecto al manejo de plagas y asegurar una buena cosecha.

La iniciativa, desarrollada por el Gobierno Regional de Arequipa, se lleva a cabo en el local de la Agencia Agraria de Islay en Punta de Bombón y cuenta con apoyo de controladores biológicos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La bióloga Julissa Churata Salcedo, coordinadora del Laboratorio del Ajo, informó que, hasta el momento, se detectaron nematodos y la presencia de dos especies de ácaros en hojas y bulbos. Las plagas han sido detectadas en los últimos meses en Catas Alto, El Arenal, Fiscal, Iberia, La Curva, Pampilla, La Punta, Los Álvarez, Machones, Mejía 14-16, Santa María y Veracruz. El nemátodo más común es Ditylenchus dipsaci, que se observa mediante un estereoscopio, equipo e insumos adquiridos por dicho proyecto. 

“Los nemátodos son fitoparásitos que atacan a las plantaciones y al bulbo del ajo, evitando su crecimiento y afectando gravemente la producción. Los agricultores nos traen todos los días muestras para evaluar y nosotros las analizamos y sometemos a pruebas”, destacó la especialista.

A la fecha, los nemátodos y ácaros detectados son eliminados con diversos insumos, entre ellos los controladores biológicos, como la Sitotroga cerealella (polillas) y la Trichograma sp. (avispas), que se cultivan en el laboratorio entomológico de La Curva.

 

Fuente: larepublica.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor