41 organizaciones piden a Bruselas que atienda a la ciencia para decidir sobre la próxima renovación del glifosato

Un grupo de 41 organizaciones ambientalista entre los cuales se incluyen Greenpeace, Ecologistas en Acción o los organizadores de la Iniciativa Ciudadana Europea #StopGlyphosate, han remitido una carta abierta a la Comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en la que instan a garantizar que la evaluación en curso del glifosato se base en evidencia científica independiente actualizada y se mantenga libre de intereses particulares.

Los grupos expresan su preocupación por el actual procedimiento de evaluación de renovación del glifosato tras las conclusiones preliminares de cuatro estados miembros de la UE (Francia, Países Bajos, Suiza y Hugría) de que la sustancia no tiene efectos nocivos para la salud humana y animal o sobre el medio ambiente. Los firmantes de la carta cuestionan asimismo la credibilidad de los estudios facilitados por la industria para respaldar la renovación de la autorización europea del plaguicida, cuya aprobación actual expira el 15 de diciembre de 2022.

La EFSA y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ya han iniciado consultas sobre las evaluaciones científicas iniciales sobre el polémico herbicida. La Comisión Europea tiene previsto decidir, una vez cuente con esas evaluaciones, si renueva o no la autorización del glifosato para su uso en la UE.

En particular, las organizaciones expresan su preocupación después de que Hungría, los Países Bajos y Suecia hayan indicado en unas conclusiones preliminares que la sustancia no tiene efectos nocivos para la salud humana y animal, o sobre el medio ambiente.

La evidencia científica independiente, dice la carta, ha asociado la exposición al glifosato y productos a base del mismo con ciertos tipos de cáncer en humanos, así como con efectos nocivos en el desarrollo temprano y con una alteración hormonal, señaló en un comunicado Genon K. Jensen, director Ejecutivo de la Alianza para la Salud y el Medioambiente (HEAL, según sus siglas en inglés).

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor