Marruecos crea una plataforma para exportar frutas y hortalizas, fijando precios de referencia

Seis entidades del sector marroquí de las frutas y hortalizas preparan la creación de una gran plataforma para la exportación hortofrutícola, que nace de un acuerdo sellado la pasada semana en la Cámara Regional de Agricultura de Sus-Masa.

El proyecto se ha lanzado en el marco de un evento promovido por la Federación Interprofesional Marroquí de Producción y Exportación de Frutas y Hortalizas (FIFEL) y la Asociación Nacional de Envasadores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (ANCEFEL), además de Guadix Log, una empresa especializada en transporte y logística. En virtud de este acuerdo rubricado por seis estructuras profesionales, el convenio marco ha elaborado, de manera consensuada, las modalidades necesarias, para completar la creación de esta plataforma comercial.

El proyecto
Esta plataforma hortofrutícola destinada a la exportación se pondrá en marcha para atender las demandas y requerimientos de los exportadores en cuanto a cantidad, pero también de productos de calidad suficiente. El objetivo es también fijar un precio de referencia, de acuerdo con los precios en los mercados de exportación.

En cuanto a los compromisos de las partes firmantes, FIFEL se compromete a garantizar la coordinación con todos los socios para promover y apoyar la realización de este proyecto; la Asociación de Productores Agrícolas de Chtouka (ACPA), alentará a sus miembros-productores a apoyarlo. Además, está la promoción de las ventajas de esta plataforma, en el marco de una alianza con los exportadores en la que todos ganen, lo que ahora se conoce como estrategia win-win, sobre las variedades y cantidades demandadas por los mercados externos, de acuerdo con los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Para ANCEFEL se trata de convencer a envasadores y exportadores para que obtengan insumos de esta plataforma, a través de sus compras con el establecimiento de contratos con productores-miembros de esta, con el fin de abastecer las cantidades solicitadas de acuerdo a las especificaciones.

La recién creada Asociación Nacional de Transportistas por Carretera de Frutas y Hortalizas (ANTREFEL) coordinará con ANCEFEL la movilización de camiones de transporte por carretera para la exportación.

La Unión Nacional de Asociaciones de Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Marruecos (UNAMGLFM) pondrá su experiencia (mercado mayorista) al servicio de esta plataforma, mientras que la Asociación Marroquí de exportadores de productos a África y al extranjero (AMEPAFRIC) tiene que garantizar la comercialización de los productos de esta bolsa en el mercado subsahariano y sellar acuerdos sobre la base de contratos anuales entre los productores y los transportistas por carretera.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor