La UE propone reducir un 80% los controles fitosanitarios entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte

La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 80% los controles sanitarios y fitosanitarios a los que son sometidos los bienes que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementación del protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del brexit. La iniciativa se incluye en un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario ha presentado y que también cubre las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Dicho protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario.

Y es que la nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte. Además, el Reino Unido está retrasando la implementación plena del protocolo y ayer mismo el secretario de Estado británico para el brexit, David Frost, insistió en renegociar esa parte del pacto.

En el caso de los controles sanitarios y fitosanitarios, se propone eliminar "aproximadamente" el 80% de los chequeos "para una amplia gama de productos al por menor" que viajen desde Gran Bretaña para consumirse en Irlanda del Norte, incluidos los que se pueden encontrar en los supermercados, indicaron fuentes comunitarias.

Los controles de documentos seguirán siendo virtuales, mientras que los chequeos físicos y de identidad experimentarían la disminución del 80%, de modo que se pararían menos camiones y habría menos inspecciones.

Las fuentes precisaron que con la nueva propuesta un camión que transporta entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte productos de alimentación como lácteos, pescado, carne, frutas y verduras necesitaría un solo certificado en el que se especificara que todos esos bienes de diferente clase cumplen la legislación de la UE. En cuanto a las aduanas, se plantea reducir a la mitad los trámites administrativos y aumentar la cobertura del esquema sobre productos que se considera que no plantean riesgo de entrar en el mercado único, para que abarque más bienes y empresas, como pymes.

Las mercancías que lleguen a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido y no corran riesgo de pasar después a la UE no tendrán que abonar los derechos de aduana.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor