El precio de la papa en chacra cae un 50% en el valle peruano de Majes

“Queremos que la agricultura sea declarada en emergencia a nivel nacional"

Los productores de patatas del Valle de Majes, en la provincia de Castilla, Arequipa, se encuentran preocupados por el desplome del precio de la patata en chacra, que se redujo un 50%. Como ha informado el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Fidel Alpaca Postigo, el kilo de papa bajó de 1,20 soles a 0,60 céntimos. “Los intermediarios pagan el precio que quieren en la chacra, pero en el mercado el kilo de papa se vende a 1,80”, señaló el dirigente.

La situación de los productores se agravó, además, porque dejaron de exportar a Bolivia. Las fronteras del vecino país se abrieron, pero exigen el pago del impuesto de 2.500 soles por el ingreso de cada vehículo, monto que no hace rentable a la exportación. Por otro lado, el costo de insumos experimentó un incremento considerable: los precios de los fertilizantes aumentaron de 125 soles el saco de fosfato diamónico a 148 soles y el costo de la urea subió de 122 a 156 soles.

Esta situación afecta directamente los ingresos de los agricultores, porque no recuperarán capital para la siembra del arroz, indicó Fidel. Y aún hay 500 hectáreas de papa que faltan cosechar en el valle y cada hectárea produce de 30 toneladas.

“Queremos que la agricultura sea declarada en emergencia a nivel nacional, para que el Gobierno subsidie la importación del fertilizante”, pidió. En opinión de Alpaca Postigo, la declaratoria de emergencia regional del agro en Arequipa aún no tiene resultados, pese a que la medida fue aprobada el mes pasado.

 

Fuente: diariocorreo.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor