Raúl Olivares, Consultor Senior en Blueberries:

“El mercado de los arándanos aumenta y no veo riesgo de saturación”

El arándano es una de las frutas frescas cuyo consumo más ha aumentado a nivel global, aunque según expone el experimentado Consultor Senior en Arándanos Raúl Olivares, aún posee potencial de crecimiento. “Algunos estudios dicen que, si la mitad de los hogares que consumen frutillas también compraran arándanos, la demanda se multiplicaría en los próximos años. Desde esa perspectiva hay mucho espacio para crecer; pero indudablemente esto debe ir acompañado de una excelente calidad, abastecimiento continuo y precios razonables”, sostiene.

En Sudamérica, Perú y Chile son dos grandes productores y exportadores mundiales de arándanos. De acuerdo con Olivares, el crecimiento de Perú es muy promisorio, apoyado por un clima que le permite producir todo el año, con rápido crecimiento de las plantas, y puede optar a las ventanas de mejores precios (septiembre a noviembre). Advierte, sin embargo, que su industria tiene que superar los desafíos logísticos que implican esta expansiva oferta, incluyendo tener la mano de obra necesaria, definir las variedades que realmente funcionan, y esperando que el contexto político no sea contraproducente.

En cuanto a Chile, manifiesta que su industria tiene sus mejores oportunidades en el espacio que queda cuando Perú baja (noviembre) y antes que México o Marruecos sean fuertes (marzo), “pero debe mejorar la calidad y diversidad de su oferta para ser competitivo y para que los mercados más exigentes no lo salten como proveedor”.

“La producción orgánica es uno de los puntos fuertes de Chile, especialmente en la zona sur, dadas sus condiciones naturales, con buenas producciones y costos razonables frente a la competencia”, destaca el experto.

La industria a futuro
Actualmente hay varias tesis que circulan en la industria sobre su futuro. Hay quienes aseguran que la sobreoferta peruana no solo perjudica los precios, sino que puede saturar el mercado y degradarlo definitivamente; hay otros, en cambio, que sostienen que como el consumo de arándanos aumenta, el aumento de oferta tiene espacio y se debe mantener; y otros que están por cerrar la industria elevando los estándares de ingreso para asegurar la sostenibilidad del negocio. Pero para Olivares, aunque el mercado aumenta, no se ven riesgos de saturación. “Evidentemente habrá mucha competencia entre distintas zonas productoras y también entre empresas de una misma zona. Creo que la ventaja la tienen aquellas empresas integradas globalmente, que pueden entregar un producto homogéneo todo, o casi todo el año, cultivando nueva genética que ofrezca un producto atractivo al consumidor. No creo que en el mundo actual se pueda ‘cartelizar’ la producción, cerrando la entrada de nuevos miembros a la industria. Hay que competir con excelente calidad y costos sustentables, y en este escenario la ventaja la tienen quienes están más cerca de los mercados”, expone Olivares.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


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