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Terra Mia Italia, la nueva red de empresas que protege y promociona los productos italianos

Terra Mia Italia es una red de empresas para la protección de la agroalimentación italiana. Los conceptos claves del nuevo proyecto son blockchain, la guerra contra el llamado Italian sounding (la promoción y comercialización de imitaciones de productos italianos, sobre todo pero no exclusivamente agroalimentarios, ed.) y los marcadores de ADN. Se trata de un proyecto centrado en cerca de 150 referencias y 400 empresas y cooperativas italianas. Hablamos de ello con Marco Bellucci, presidente de Terra Mia Italia y consultor del sector que desempeña diversos papeles, en Italia y en el extranjero, en la puesta en valor de los productos agroalimentarios italianos.

Marco Bellucci

FP - ¿Cuáles son las primeras producciones que llegarán al mercado?
MB - Comenzamos con la campaña de cítricos, con una amplia gama de productos seleccionados de Sicilia y Calabria y luego con toda la gama de productos: desde las variedades ancestrales de frutas olvidadas hasta cucurbitáceas; desde frutas de hueso hasta fresas; desde lechugas hasta hortalizas de invernadero; desde las patatas hasta los productos ecológicos. Son todos productos premium, fruto de un minucioso trabajo de selección.

FP - ¿Cuáles son los objetivos de Terra Mia Italia?
MB - Queremos proporcionar mayores márgenes de beneficio a la producción y valor agregado al retail. Esto será posible porque, por primera vez, los productores tendrán una relación directa con los retailers, sin pasar por intermediarios en la cadena de suministro, para dar mayor rentabilidad a su trabajo en campo.

FP - Todo se mueve a través de una blockchain. ¿De qué forma?
MB - Se trata de un libro mayor digital descentralizado, que tiene varias ventajas. La primera es la creación de un ecosistema, ya que presenta cada transacción comercial a todos los actores involucrados. La segunda es la seguridad de la información. Cada transacción que tiene lugar en la red se registra y, por lo tanto, no se puede modificar en el tiempo. La tercera es la trazabilidad del producto, que permite rastrear toda la cadena de producción. En este sentido, se generan etiquetas de código QR para los diferentes lotes, que permiten a los clientes y consumidores finales conocer la verdadera historia de los productos. Esto está validado por el uso de marcadores de ADN, detectores de ADN de los productos. La cuarta es la ayuda del internet de las cosas (IoT), o el uso de tecnologías de vanguardia para el control de la mercancía, como, por ejemplo, los sensores de temperatura para el transporte de mercancía congelada en cámaras frigoríficas. Para ello, Food Chain Spa ha desarrollado para Terra Mia Italia una plataforma, puesta a disposición de las empresas miembros para la trazabilidad de sus productos.

FP - ¿También está en primer plano la protección del Made in Italy y Made by Italy?
MB - Por supuesto. Es un tema por el que he estado luchando desde 2004. Recuerdo cuando trabajé en Estados Unidos y me encontré frente a una serie de productos creados en México y que se hicieron pasar por italianos. Tenían un sabor terrible sabor y obviamente eran falsificaciones. A partir de ahí, tomó forma el deseo de defender nuestras empresas y nuestros productos. Los fenómenos de la falsificación y del Italian sounding (aún más sutil) están cada vez más presentes y restan una enorme facturación a nuestras empresas. Solo en el sector de alimentos y bebidas, la facturación de las falsificaciones y de productos Italian sounding es de 90.000 millones al año, lo cual casi triplica nuestras exportaciones en el sector. A lo largo del tiempo ha habido muchos intentos de defender nuestras producciones, pero hoy en día todavía hay queso Parmesano hecho en Wisconsin o Asiago y Gorgonzola hechos en Estados Unidos. Italian sounding es un fenómeno mundial de gran importancia: en Estados Unidos y Canadá el 97% de las salsas, el 94% de las conservas y el 76% de los tomates en conserva son imitaciones.

FP - ¿Cuáles son las plataformas operativas de Terra Mia Italia?
MB - Las plataformas están distribuidas por toda la península, desde Lombardía (San Giuliano Milanese) hasta Sicilia y Cerdeña. En Calabria estamos presentes en Locri, Corigliano, San Ferdinando, Rosarno y Sila. En la región de Basilicata, en Metaponto. En Apulia, en Bari y Barletta. En Lacio, en la zona de Agropontino. En la región de Umbria, en Perugia.

FP - ¿Cuáles son los servicios de internacionalización que se ponen a disposición de los miembros?
MB - La Mesa de Internacionalización de Confindustria Reggio Calabria tiene como objetivo acompañar a las empresas en su entrada o en la consolidación de su presencia en los mercados exteriores, a través de una amplia gama de servicios y actividades, que van desde un chequeo de exportación hasta la apertura de las mesas virtuales en las Cámaras de Comercio extranjeras, pasando por el apoyo al acceso a la financiación y la asistencia técnica en materias relacionadas con el comercio con países extranjeros.

Para más información:
Terra Mia Italia
Marco Bellucci
Tel.: +39 331 7561189
Tel.: +39 011 0681810
info@terramiaitalia.org

Divisione Blockchain
Walter Fiorito
Tel.: +39 344 2504196

 

Fecha de publicación: