¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
CREA (Forlì)

Nuevas variedades de peras italianas para reactivar el sector

El último cultivar en difundirse del CREA, el centro italiano de investigación de olivicultura, fruticultura y citricultura, se llama CREA 194. "Se deriva de la pera Carmen y tiene una productividad alta y constante. El aclareo es necesario solo de vez en cuando", explica la investigadora Giuseppina Caracciolo, de la sede del CREA en la ciudad de Forlì.

La nueva variedad CREA 194

"Los frutos son de tamaño mediano-grande, de color amarillo verdoso y con sobrecolor rojo en el 30-40% de la superficie. La pulpa es medianamente fina, jugosa, dulce y aromática. La resistencia a la manipulación y la vida útil son superiores en comparación con la pera Carmen. Para esta nueva variedad, se ha otorgado una licencia exclusiva de multiplicación y comercialización a la empresa Geoplant Vivai mediante concurso público".

De gran interés en los últimos años, y a raíz de lo ocurrido en el segmento de las manzanas, también aparece el color rojo de la pulpa (ver foto abajo). Algunas variedades antiguas presentes en las colinas de Romaña, llamadas peras "cocomerinas", poseen este carácter rojo. Hay dos tipos diferentes, uno de maduración temprana (agosto) y otro de maduración tardía (principios de otoño). Estas peras de pulpa roja obtuvieron el reconocimiento Slow Food en 2003 en virtud del alto contenido de compuestos antioxidantes que les confieren una alta capacidad antiinflamatoria. CREA ha realizado algunos cruces con peras "cocomerinas", obteniendo unas nuevas líneas con características organolépticas interesantes, entre las cuales el color rojo de la pulpa. Ya están en curso las primeras pruebas de estas nuevas variedades.

Selecciones de pulpa roja

"Carmen es sin duda la variedad que más éxito ha tenido, ya que adelanta en unos veinte días el calendario de producción de las peras de calidad", continúa Caracciolo.

Falstaff

"Otra variedad importante es la Falstaff, con frutos fácilmente reconocibles por su forma alargada, que recuerda a la de Abate Fetel. El color rojo se extiende por el 50% o más de la superficie. Ya hay unas 100 hectáreas de esta pera en la región de Emilia-Romaña. La variedad, desarrollada por CREA y protegida por un derecho comunitario, está gestionada comercialmente por New Plant", comenta la investigadora.

Hasta la fecha, la actividad ha permitido la producción de 8 variedades: Tosca (1993), Carmen*, Norma y Turandot* (2000), Aida* y Bohème* (2003), Falstaff* (2012) y CREA 194* (2019) . Desde 2008, el programa ha sido cofinanciado por New Plant, un consorcio que agrupa a tres organizaciones de productores de la región de Emilia-Romaña (Apo Conerpo, Apofruit Italia y Orogel Fresco) para la investigación mundial de nuevas variedades de frutas que, en general, producen más de la mitad de las peras de Emilia-Romaña. Como parte del programa, New Plant y CREA identifican conjuntamente las selecciones más prometedoras entre las presentes en los campos de primer nivel ubicados en Magliano di Forlì, que luego son evaluadas en dos empresas controladas directamente por New Plant. Solo las mejores líneas seguirán el camino selectivo hasta los controles fitosanitarios y la posible difusión de una nueva variedad.

Fecha de publicación: