Durante 2021 se podrían comercializar hasta 100.000 toneladas menos de peras y manzanas argentinas

Según un análisis elaborado con las estadísticas consolidadas al cierre de agosto del corriente año respecto del mismo período del año anterior, se prevé que en 2021 se podrían terminar comercializando unas 100.000 toneladas menos de pomáceas que en 2020.

Los datos oficiales dan cuenta de que al cierre de agosto de 2021, el total de peras y manzanas colocadas en los mercados más lo almacenado se elevó hasta las 1.077.350 toneladas, una cifra que representa una caída del orden del 8% respecto del mismo período del año anterior. En valores absolutos, las mermas alcanzan poco más de 98.700 toneladas.

Las principales pérdidas se registraron en manzanas, cuya caída en el período analizado se ubica en torno al 12%. Los volúmenes en juego en estos dos primeros cuatrimestres totalizaron poco más de 498.000 toneladas: unas 351.600 toneladas comercializadas a lo que hay que sumar 147.200 toneladas que todavía quedan en stock. Las mermas en términos absolutos alcanzan las 67.200 toneladas cuando se la compara con los mismos valores consolidados por este mismo período del 2020.

Desgranando la estadística se observa que el segmento industrial, en lo que va de este año, fue el que más cedió mercado, siempre hablando en volumen. Las cifras oficiales detallan que la caída en términos anuales se ubicó en el 32% y esto terminó golpeando la demanda laboral en la presente temporada de las jugueras que exportan su producción. Las colocaciones externas de manzanas frescas mostraron pérdidas del 23% y las ventas al mercado interno reflejaron bajas del 13%.

Los números positivos solo se observan en los stocks almacenados de manzana al cierre de agosto. En este punto, los datos suministrados por la secretaría de Fruticultura de Río Negro muestran una suba interanual del 34%.

Peras, más estables
Las colocaciones de peras en la presente temporada alcanzaron -con corte a agosto del corriente- poco más de 571.000 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del orden del 5%. En términos absolutos estamos hablando de una merma cercana a las 31.500 toneladas.

En términos relativos, los menores stocks son los que mayor caída presentan. Datos suministrados por la secretaría de Fruticultura de Río Negro detallan que las peras almacenadas reflejan una variación interanual (al cierre de agosto) negativa del 17%. Sobre la fruta orientada hacia la industria, las mermas se ubicaron en un 8% y hacia la exportación la tasa fue del 4% negativa.

La única salida de fruta que aumento su volumen en términos interanuales fue el mercado interno, que mostró un crecimiento de poco más de 5.000 toneladas.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor