Carrefour y Lidl crecen con fuerza en 2021 mientras Mercadona se estanca y DIA cae

Los datos del sector de la distribución española recogidos por la consultora Kantar y publicados este jueves revelan que Carrefour y Lidl son las dos cadenas de supermercados que más crecieron en ventas durante los nueve primeros meses de 2021. En concreto, la enseña de origen francés Carrefour, que ya ha integrado en su red la cadena Supersol –adquirida en 2020–, gana siete décimas respecto al pasado ejercicio gracias sobre todo al desarrollo de su red de tiendas de proximidad y el comercio online. La alemana Lidl creció hasta el 6,7% de cuota, ocho décimas más que hace un año; con su inversión en aperturas para ampliar su parque de tiendas en España –ya supera las 650– como principal estrategia.

En contraste, destaca la fuerte caída de DIA, que ha pasado en los últimos años de competir con Carrefour por el segundo puesto a ocupar la cuarta posición con un 5,2% de cuota, siete décimas menos que en 2020, y el estancamiento de Mercadona, el líder en la cuota de mercado en España, que concentra un 24,8% de todo el gasto, una décima más que en 2020, pero ocho décimas por debajo del dato que ostentaba en 2019.

El top 6 lo cierran Eroski, con un 4,7% de cuota (una décima menos), y Alcampo, con el 3,2% (dos décimas menos), otras dos enseñas que como DIA también han acometido una “racionalización” de su red de tiendas.

Por primera vez la consultora incluye a la germana Aldi en su informe, ya que aunque todavía concentra un porcentaje bajo del total de ventas del sector (1,4%, una décima más que en 2020), sigue con su expansión geográfica y continúa ganando peso en cuanto al número de compradores que visita sus tiendas al menos una vez al año.

Las cifras de Kantar también reflejan el crecimiento que se ha producido en el periodo analizado en cuota de la marca blanca y de las compras de productos en oferta hasta niveles pre-COVID. El gasto en el súper ha bajado un 7% respecto a 2020 debido a que las cifras del pasado año estaban “hinchadas” por el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por las restricciones a la movilidad, aunque sigue un 5,7% por encima del de 2019.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor