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Transformación del mercado mayorista de la fruta en China

La pandemia de COVID-19 ha sido un reto para el sector frutícola mundial desde hace casi dos años, y la capacidad de transporte mundial sigue siendo el gran problema para los comerciantes de fruta. Se han producido varios cambios y transformaciones en el sector en respuesta a los retos. Varios de los principales mercados mayoristas de fruta de China han compartido las tendencias más recientes en relación con el desarrollo del mercado mayorista.

Transformación en el mercado mayorista de la fruta
Hay más de una docena de mercados mayoristas de primera categoría en China, pero solo unos pocos pueden manejar la mayor parte de la fruta, pues están convenientemente situados para la distribución y cuentan con instalaciones actualizadas. Entre estos mercados mayoristas de fruta se encuentran el mercado de Xinfadi, en Gaopaidian, para el norte de China; el mercado de Huizhan, en Shanghái, para el este de China (especialmente para productos occidentales), y en igual medida el mercado de Haiguangxing, en Jiaxing, también para el este de China (pero especializado en productos del sureste), así como el mercado de Jiangnan, en Cantón, para el sur de China. Estos cuatro mercados dan servicio a tres grandes zonas del país.

Hace varios años, Pekín empezó a restringir las empresas que no daban servicio específicamente a la capital. Más de mil empresas se mudaron. Una de esas empresas fue el Mercado Mayorista Agrícola de Xinfadi. Este mercado tenía una larga trayectoria en Pekín, pero tuvo que trasladarse a Gaopaidian, en Hebei, a unos 80 kilómetros de la capital. El nuevo mercado recibió el nombre de Mercado Mayorista de Hebei Xinfadi. Tras varios años de desarrollo, el mercado Xinfadi de Gaopaidian ya ha sustituido al de Pekín como principal mercado mayorista del norte de China.

El gerente Ying, portavoz del mercado de Jiaxing, explica que "los mercados mayoristas agrícolas se enfrentan a una presión cada vez mayor, pero esta no proviene de la competencia entre los distintos mercados mayoristas agrícolas, sino de la competencia con los diferentes canales retailers, como las plataformas de comercio electrónico y las compras directas en las zonas de producción. Cada mercado mayorista agrícola tiene sus propios puntos fuertes, y creemos que deben mostrarlos y, al hacerlo, ayudar al desarrollo del sector frutícola chino".

Tomemos como ejemplo el mercado de Jiaxing, que ha desarrollado una plataforma online, llamada Jiaxing Fruit Data Online, que proporciona información precisa y oportuna sobre el sector frutícola a los comerciantes que visitan el mercado de Jiaxing. Los datos de esta plataforma se actualizan en tiempo real para que los comerciantes visitantes puedan consultar las tendencias y predicciones del mercado de cualquier tipo de fruta siempre que lo deseen. También está el mercado de Xinfadi, en Hebei. Para satisfacer la creciente demanda de fruta de importación por parte de los consumidores y garantizar una distribución fluida de la fruta a Pekín, Tianjin y Hebei, el Mercado de Xinfadi ha establecido la "autopista marítima del norte" que conecta con el puerto de Tianjin. "De este modo, la fruta de importación no tiene que entrar en el país a través de Cantón o Shanghái y luego trasladarse por las redes de distribución nacionales con destino a Pekín, sino que la fruta de importación de todo el mundo puede enviarse directamente al puerto de Tianjin y luego distribuirse a los mercados del norte de China. Así es como el puerto de Tianjin se ha convertido en un centro de distribución de fruta de importación de primer nivel. Además, muchos mercados agrícolas mayoristas a gran escala esperan transformarse en centros de distribución que combinen espacio de almacenamiento para diversos productos, fábricas de procesamiento de alta calidad, servicios de inspección y cuarentena, y otras instalaciones complementarias, a la vez que reúnen y proporcionan datos de mercado sincronizados en plataformas online integradas. 

Importación constante del sudeste asiático
Según Ying, vendedor del mercado mayorista de Jiaxing: "En 2020 el volumen comercial de nuestro Centro de Comercio de Haiguangxing aumentó un 15% en comparación con 2019 a pesar del brote de COVID-19. Nuestro volumen de comercio el año pasado alcanzó un total de 30.000 contenedores de envío. La mayor parte del crecimiento constó de productos de Asia oriental que llegaron por tierra".

Mientras tanto, en otros mercados mayoristas, las condiciones de venta de los productos occidentales, como las naranjas egipcias, las cerezas chilenas y las ciruelas australianas, no fueron ideales debido a la escasa capacidad de envío y a la COVID-19.

La creciente demanda de fruta de importación procede de las ciudades de segundo nivel
Además de los cuatro grandes mercados mayoristas agrícolas de Hebei Xinfadi Market, Shanghai Huizhan Market, Jiaxing Haiguangxing Market y Guangzhou Jiangnan Market, también hay varios mercados mayoristas de tamaño medio y grande en las ciudades de segundo nivel del centro de China. Está, por ejemplo, el Wanbang Kaipi Import Trade District de Zhengzhou, o el Nuevo Mercado Hong Xing de Changsha. Estos mercados han abierto sus puertas recientemente y la demanda ya está creciendo. El nivel de consumo en China va en aumento y eso estimula la demanda del mercado de fruta de importación de primera calidad. En respuesta, un número creciente de poderosos comerciantes trasladó parte de su negocio a ciudades de segundo nivel para instalarse en nuevos mercados mayoristas.

Sango Co., Ltd. tiene 14 empresas subsidiarias en el este y el suroeste de China. El director Zhang, responsable del departamento de importación de la empresa, explica: "Nuestra estrategia de marketing consiste en seguir ampliando los canales de venta al por mayor y en los retailers en las ciudades de segundo nivel de China. Desde el inicio de la política de puertas abiertas de China hasta ahora, la economía ha experimentado un sólido crecimiento. Las ciudades de primer nivel han liderado el ritmo y han estimulado el desarrollo de las ciudades de segundo nivel. Aunque el poder de consumo en las cuatro principales ciudades de primer nivel, Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen, es bastante alto, el número de puntos de venta en esas ciudades es relativamente pequeño en comparación con el número de ciudades de segundo nivel en China. Las cuatro grandes ciudades solo cubren una pequeña zona del país. Y aunque el poder económico de las ciudades de segundo nivel no es tan fuerte como el de las de primer nivel, existe un enorme potencial de crecimiento. El futuro de la economía china está en la 'descentralización' del mercado. Siguiendo esta evolución, si abrimos un puesto en cada mercado mayorista de las ciudades de segundo nivel, pronto el foco de atención pasará de la cantidad a la calidad".

Para más información:

Hebei Gaobeidian Xinfadi Wholesale market
Yang Jianjun
+86 18632213229

Jiaxing Fruit Wholesale market
Ying Jianjun
+86 13738275227

Sango Co.
Zhang Tianyi
+86 13951737818
tim_zhang@sangofruit.com

Fecha de publicación: