Desafíos para el ajo argentino de Mendoza en la nueva temporada

China redujo su superficie de cultivo de ajo, pero no afectaría con fuerza al precio

China es el mayor productor y exportador mundial de ajo –en 2020 concentró el 70,3% de las exportaciones globales de esta hortaliza– y, como tal, las fluctuaciones en su oferta son determinantes en la formación del precio internacional. Fue así que su baja participación por la pandemia hizo que el precio se elevara hasta 1,95 dólares/kg en abril de 2020, mientras que a principios de este año, al vender stocks y cosechas nuevas, inundaron el mercado provocando que el precio internacional bajara a 0,62 dólares/kg.

Desde Fundación ProMendoza señalan que China en agosto suele posicionarse en gran medida en el mercado brasileño (principal cliente mendocino que compra el 73% de su ajo) pero este año no ha sido así por las complicaciones logísticas por la falta de contenedores y la incidencia del flete sobre el valor de la caja. Esta menor venta de cajas chinas abre un mejor panorama para las cajas locales pero, a la vez, hay que tener en cuenta que Brasil está produciendo más ajo propio.

Después de Brasil, Taiwán es el segundo mercado en importancia (no comercian ajo con China porque ese país considera a Taiwán como parte de su territorio), que representa un 9% de las ventas, pero este año la venta puede complicarse por los problemas mundiales de logística. La provincia también exporta en menor medida hacia Estados Unidos (6%), México (3%) y Europa (3%).

No obstante, como señaló Gerardo Arribas, responsable de alimentos de ProMendoza, otra opción que vale la pena estudiar se vincula con Chile, que, por la sequía que atraviesa, analiza privilegiar el riego de frutales frente a las hortalizas, debido a que los primeros han implicado una mayor inversión. “Chile es el principal exportador de ajo a México. Si seguimos ese análisis, y ellos tienen que bajar sus producciones, se puede fortalecer el ingreso de Mendoza”, analizó el responsable.

La influencia de China
Todos los años, la consejería agroindustrial de la Embajada de Argentina en la República Popular China elabora un informe anual sobre el mercado ajero en el gigante asiático. Para la campaña 2020-2021 el área cultivada total del país disminuyó ligeramente (3,55%), alcanzando las 471.333 hectáreas y con una cosecha estimada en 8,43 millones de toneladas.

A eso se le debe sumar el ajo viejo en depósitos (cerca de 1,36 millones de toneladas), por lo cual la oferta total para esta campaña será de 9,79 millones de toneladas.

“La disminución del área plantada y la consecuente disminución de la producción en la presente campaña, sumado a la falta de información estadística oficial y los mayores volúmenes almacenados en depósitos de frío, han reforzado el comportamiento especulativo”, analizaron los expertos.

 

Fuente: losandes.com.ar


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