Los exportadores marroquíes de cítricos piden ayuda ante una campaña que se avecina problemática

Los productores y exportadores marroquíes de cítricos se encuentran en un aprieto. "La campaña de exportación que empieza esta semana se anuncia muy difícil", declara M’Hammed Loultiti, presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos (Maroc Citrus). Señala los pronunciados aumentos de costes de la logística y del transporte marítimo contenerizado.

Los sobrecostes oscilan entre 1,20 y 1,50 dírhams el kilo, dependiendo de los destinos y del modo de transporte. Es casi el equivalente a los ingresos medios de un productor en los tres últimos años.

"En consecuencia, los mercados de América del Norte y, probablemente, los de los países del Golfo no se atenderán durante esta campaña", revela el presidente de Maroc Citrus. Esto se traducirá en una escasez de exportaciones del orden del 15% del volumen total.

Se estiman pérdidas de 2.000 millones de dírhams
En cuanto al mercado ruso, que normalmente absorbe el 35% de las exportaciones de cítricos marroquíes, se planea usar buques frigoríficos convencionales (a granel). Sin embargo, este transporte marítimo también se ha encarecido un 20%.

El presidente de la federación continúa: "Es imperativo desplegar un plan de salvaguardia para el sector. Con un respaldo económico sobre todo para los costes logísticos". De no haberlo, el sector citrícola podría sumirse en una crisis que precipitaría la desaparición de la exportación.

[ 1 dírham = 0,095 euros ]

Fuente: new.in-24.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor