Seminario sobre las propiedades nutracéuticas de los tomates de Pachino IGP

La conferencia celebrada el 12 de octubre de 2021 en Portopalo di Capo Passero, en Sicilia, organizada por el Consorcio de Protección del Tomate de Pachino IGP sobre el tema "Las propiedades nutracéuticas del tomate de Pachino IGP", fue del más alto perfil científico y cultural.

El evento se llevó a cabo en cumplimiento de las normativas anti-COVID-19. (Haga clic aquí para acceder al álbum de fotos completo del evento)

Tras el saludo de las autoridades presentes, llegó el turno del presidente de la asociación, Sebastiano Fortunato, quien quiso dar la bienvenida al público y dar las gracias a los ponentes por su colaboración.

En el centro, de pie, el presidente del Consorcio de Protección del Tomate de Pachino IGP, Sebastiano Fortunato

"Desde hace algún tiempo, el consorcio emprende un nuevo camino que tiene como objetivo comunicar la sostenibilidad y los aspectos nutracéuticos de un producto que reúne todas las características necesarias para satisfacer a los consumidores exigentes de hoy en día. El aspecto nutracéutico nos ayuda a promocionar nuestros productos frescos y procesados, ahora conocidos en todo el mundo, y nos vemos involucrados en numerosas actividades de investigación con socios de prestigio como universidades", dijo Fortunato.

Salvatore Francavilla

A continuación intervino Salvatore Francavilla, quien desarrolló el proyecto en el que se enmarca la conferencia, financiado con la contribución de la Dirección General para la Promoción de la Calidad Agroalimentaria (Decr. Mipaaf PAQI 04 N. 9375243 - 14/12/2020).

"Esta actividad se enmarca en la defensa de la reputación de productos de excelencia como nuestro tomate de Pachino IGP, profundizando la historia del vínculo con el territorio", dijo Francavilla.

El profesor Rosario Pignatello y la doctora Tiziana Pecora

"Son muchas las facetas que conciernen al consumo de tomates de Pachino IGP", comentó Rosario Pignatello, profesor de Tecnología Farmacéutica y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad de Catania. "Entre estas, está el consumo del producto fresco, apreciado por sus cualidades organolépticas, y el posible uso de extractos y concentrados, que en el ámbito nutracéutico pueden ser beneficiosos para la salud humana. En este último caso, estamos hablando de suplementos cuya composición requiere experimentación y tiempo".

Arriba, a la derecha, el profesor Cherubino Leonardi; a la izquierda, la periodista Manuela Soressi, que dirigió la mesa redonda

"El tomate de Pachino IGP representa uno de los productos típicos más exitosos de la zona, gracias a las condiciones edafoclimáticas en las que se cultiva. Si bien puede contar con un conjunto de condiciones sumamente favorables, el tomate de Pachino todavía tiene opciones para mejorar su configuración", intervino Cherubino Leonardi, profesor titular de Horticultura del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania.

Igualmente interesante fue la aportación de Fabio Galvano, catedrático de Alimentación y Nutrición Humana del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Catania, quien habló sobre el informe "Valor nutricional del tomate de Pachino IGP: de la marca a la calidad distintiva".

Prof. Fabio Galvano y Prof.ª Valeria Sorrenti

"El tomate es un alimento clave de la dieta mediterránea", subrayó Galvano. "Sus propiedades nutricionales se deben al contenido vitamínico-mineral (vitamina C, K, folato, potasio) y a los pigmentos carotenoides antioxidantes (licopeno, luteína, zeaxantina). La promoción del tomate de Pachino IGP no puede prescindir de la identificación de las cualidades nutricionales, desconocidas hasta hace poco, que pueden aportar un valor añadido importante frente al producto estándar".

Valeria Sorrenti, asociada de bioquímica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad de Catania, habló de las "Actividades beneficiosas de los compuestos bioactivos presentes en los tomates".

Una diapositiva de la profesora Sorrenti. (Haga clic aquí para acceder al álbum de fotos completo del evento) 

"Las frutas y hortalizas se consideran alimentos funcionales, ya que contienen altas cantidades de sustancias antioxidantes capaces de prevenir el estrés oxidativo, la causa de las principales enfermedades crónicas y degenerativas", dijo Valeria Sorrenti. "El tomate es rico en azúcares, vitaminas (A, C y E), minerales y antioxidantes (carotenoides y compuestos fenólicos). El licopeno es el principal carotenoide presente en el tomate. La variedad y el período de cosecha son factores activos en la determinación de cambios en el perfil metabólico. Numerosas evidencias científicas reportan múltiples efectos beneficiosos del licopeno, incluida una posible actividad antitumoral. El licopeno es muy abundante en la piel del tomate".

El director de investigación del Centro de Investigación de Olivicultura, Fruticultura y Citricultura (CREA) de Acireale, Dr. Paolo Rapisarda

Paolo Rapisarda, director de investigación del Centro de Investigación de Olivicultura, Fruticultura y Citricultura (CREA) de Acireale, intervino sobre los residuos del procesamiento de tomate: "El Tomate de Pachino IGP representa una de las excelencias agroalimentarias italianas por sus altas propiedades sensoriales, nutricionales y de salud, todas expresiones del territorio de origen. Con el fin de garantizar un producto de alta calidad destinado al mercado fresco, se realiza una rigurosa selección de los frutos tanto en el campo como en las plantas de envasado, lo que genera residuos que pueden ser utilizados para la elaboración de jugos, salsas, purés y kétchup u otros derivados. Durante el proceso de transformación del tomate se producen subproductos, constituidos principalmente por cáscaras y semillas".

"Estos residuos, si no se tratan adecuadamente, se convierten en desperdicios, generando problemas de remoción, contaminación ambiental y un fuerte incremento en los costes de producción. Por lo tanto, es necesario introducir un proceso que prevea un uso racional de subproductos para la producción de sustancias de alto valor añadido (fenoles, licopeno, aceite de semilla, etc.) destinados a la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica".

La conferencia continuó con numerosas ideas sobre varios temas más.

 

Para más información:
Sebastiano Fortunato
Consorzio di Tutela Pomodoro
di Pachino Igp
Via Milano, 2
96018 Pachino (SR) - Italia
Tel.: +39 (0)931 595106
segreteria@igppachino.it
www.igppachino.i


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor