Ensayan en Sagunto un tratamiento con aceite mineral parafínico contra el "cotonet" que demuestra una alta eficacia

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visitó hace unos días en Sagunto los ensayos de campo de un tratamiento "clásico" contra el cotonet que afecta a los cítricos, que "ya ha demostrado una alta eficacia si se aplica correctamente", según informó la Generalitat en un comunicado. El tratamiento consiste en la aplicación sobre el árbol de un aceite mineral parafínico; "una sustancia sostenible y autorizada que en contacto con el insecto deshace su capa de cera y lo deshidrata".

Mollà destacó las "diversas líneas de trabajo que lidera la Conselleria para frenar la propagación de la plaga y redoblar los esfuerzos orientados a superar la afección en el sector citrícola", al tiempo que reiteró la solicitud de fondos al Ministerio de Agricultura para elevar la presión sobre este tipo de plagas.

La consellera indicó que, solo en lo que va de año, su departamento ha invertido 5,5 millones de euros en la lucha contra las plagas importadas, de los que 1,7 millones se destinaron a la reciente liberación de 2 millones de ejemplares del depredador Cryptolaemus montrouzieri.

Como ha detallado la Generalitat, la nueva estrategia nace de las pruebas emprendidas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para favorecer las medidas fitosanitarias de desinfección postcosecha de cajas, palés y embalajes, incluidas en las recomendaciones de la resolución que emitió el pasado 12 de agosto la Dirección General de Agricultura.

Investigadores del organismo constataron la eficacia sobre el insecto de un aceite mineral parafínico y decidieron trasladar las pruebas a una parcela en Sagunto, en colaboración con Fontestad, para comprobar los resultados sobre el campo.

El director del IVIA, Rodolfo Canet, explica que, “pese a no probar el tratamiento en el momento óptimo –que sitúan en el mes de mayo cuando se encuentra el máximo de formas sensibles–, los resultados son esperanzadores y vendrían a complementar las diferentes estrategias de lucha compatibles con las obligaciones europeas”.

La consellera ha concluido que el objetivo es el de "continuar poniendo a disposición del sector herramientas de lucha contra el cotonet eficientes, sostenibles y que cumplan las exigencias del mercado europeo", que tendrán que verse reconocidas y compensadas por el Gobierno, ya que repercuten en beneficio de todo el sector agrario.

 

Fuente: agroambient.gva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor