¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de banana ecológica está cada vez más presionada por los costes y las condiciones meteorológicas

La oferta de bananas ecológicas se acerca al final del pico de producción del año.

"Mientras que a principios de año la oferta se vio afectada por una serie de tormentas, hoy en día está justo donde se esperaba", afirma Mayra Velázquez de León, presidenta y directora general de Organics Unlimited, sita en San Diego (California), quien añade que la oferta es similar a la del año pasado por estas fechas.

Mayra Velázquez de León, presidenta y directora general de Organics Unlimited.

Las principales instalaciones de cultivo de Organics Unlimited se encuentran en Colima, México, además de una red de agricultores familiares tanto en México como en Ecuador que ofrecen sus bananas Cavendish ecológicas con las etiquetas Organics Unlimited, GROW y Fairtrade durante todo el año.

Aumento de la producción mexicana
El producto competidor también procede de Perú. Sin embargo, dentro de productos ecológicos, Velázquez de León señala que México está ampliando su papel en la categoría de bananas ecológicas. "El sector de la banana ecológica en México ha entregado más de 7 millones de cajas de bananas a EE. UU. en los últimos 12 meses", comenta. "Recientemente, México se convirtió en el segundo origen de bananas ecológicas para América, después de Ecuador". Dice que con este ritmo de crecimiento, México podría convertirse en el mayor origen de bananas ecológicas para EE. UU. en los próximos años.

Paralelamente, la demanda de bananas ecológicas sigue aumentando en todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos, Canadá y Asia. "No creemos que el consumo de productos ecológicos vaya a ralentizarse pronto, ya que las cifras muestran un crecimiento y una penetración en el mercado constantes", afirma Velázquez de León. "Esto tiene sentido a medida que lo ecológico se va convirtiendo en una oferta habitual. Casi todos los retailers quieren ofrecer productos ecológicos". Añade que lo que está marcando la diferencia para el producto es la responsabilidad social. "Los consumidores quieren saber el quién, dónde y cómo de los productos que compran y quieren saber que su dinero está apoyando en última instancia a una buena causa", expresa.

Velázquez de León afirma que México podría convertirse en el mayor origen de bananas ecológicas para Estados Unidos en los próximos años.

Aunque esa es una buena noticia, la mala es que el aumento de los costes en torno a la banana ecológica es una preocupación importante. "Hemos absorbido el aumento de los costes respecto a los precios de los contratos. Pero los costes generales de producción también han subido considerablemente", comparte Velázquez de León. "Los precios del material de envasado han subido casi un 20%, las bolsas de plástico han subido un 15% y los precios de los fertilizantes se han duplicado". También añade que los costes de la mano de obra han aumentado casi dos dígitos. "Como indican la mayoría de los expertos, no parece que la presión sobre los costes vaya a desaparecer", continúa.

Otras preocupaciones importantes
Aunque esas son preocupaciones inmediatas, hay otras, como los problemas de la cadena de suministro global (que también han presionado los costes logísticos) y los recientes desastres meteorológicos, en especial los huracanes Dolores y Nora. "Han afectado a las zonas de producción y han generado pérdidas de fruta y costes adicionales inesperados", afirma Velázquez de León.

A su vez, esos mayores costes de producción en los menores rendimientos por hectárea están repercutiendo en los precios. "Incluso con precios más altos en el mercado al contado, los productores no siempre pueden aprovechar los mejores precios debido a la fijación de precios por contrato. El precio de la banana ecológica ha bajado un 20% en los últimos años, a pesar de que los costes de los productores han subido debido al aumento de los costes de mano de obra y de los insumos", agrega la experta. "Los márgenes son tan reducidos que el precio no es rentable para los pequeños productores ecológicos".

El precio de las bananas ecológicas ha bajado un 20% en los últimos años, a pesar de que los costes de los productores han subido por el aumento de la mano de obra y los insumos.

Velázquez de León anima a los retailers a apoyar a los pequeños productores ecológicos pagando un precio justo. "Hay retailers que pagan un precio justo por los productos y ofrecen la fruta a un precio de venta razonable. Desgraciadamente, algunos supermercados siguen ofreciendo bananas ecológicas a sus clientes a un precio bajo que no refleja los costes de producción. Pero estamos agradecidos a nuestros socios retailers independientes de toda la vida que pagan un precio justo y comercializan al verdadero precio de nuestros productos", concluye.

 

Para más información:
Mayra Velázquez de León
Organics Unlimited
Tel.: (+1) 619-710-0658
mayra@organicsunlimited.com  
www.organicsunlimited.com  

Fecha de publicación: