Tomateros canarios planean reconvertir sus cultivos en cannabis con fines terapéuticos

Sumidos en la peor crisis de su historia, como reporta Cannabis Magazine, los tomateros canarios buscan alternativas a una actividad con 130 años de historia para mitigar la destrucción de los 5.000 empleos que dependen de ella en el archipiélago, y el cannabis medicinal se alza como una posibilidad para reconvertir sus cultivos.

Y es que la producción de tomates destinados para la exportación ha descendido continuamente en las islas a lo largo de las últimas décadas. A finales de la década de 1990, Canarias producía 305.000 toneladas de tomates, mientras que cerró el 2020 con menos de 45.000 toneladas. Además, en 2010 el tomate aportaba un 10% al PBI de las islas, pero en la actualidad no llega al 3%.

El medio especializado en cannabis informó que los tomateros canarios mantuvieron una reunión con el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con el fin de coordinar un plan de ayudas para la reconversión de las 352 hectáreas de tomates que aún persisten. Cabe indicar que en menos de 20 años, han desaparecido 3.000 hectáreas de cultivo de tomate debido a la falta de cobertura institucional y política para mantener a raya a un competidor como Marruecos, titular de un acuerdo de asociación firmado en 1996 que le ha permitido ocupar la mitad del mercado europeo de invierno.

Según el primer tanteo entre empresas y Gobierno, parte del programa de ayuda se destinaría a indemnizar a la plantilla que no pueda recolocarse en nuevas actividades.

Fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por Cannabis Magazine destacaron que “Canarias ofrece condiciones climatológicas que harían viable la comercialización del cannabis en áreas científicas y médicas y centros de investigación”. 

 

Fuente: cannabismagazine.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor